_
_
_
_
_

El PP coloca una lona de publicidad de Aguirre en un edificio sin tener licencia

El Ayuntamiento admite la irregularidad y ha ordenado su retirada en menos de siete días

Mábel Galaz

El PP ha colocado una lona con la imagen de la candidata a la Asamblea, Esperanza Aguirre, sin la necesaria licencia. Así lo denuncia el PSOE, que ha "comprobado en los informes municipales" que la documentación no existe. El cartel de Aguirre se ha colocado en un edificio de la calle de Almagro, esquina a la plaza de Alonso Martínez. El soporte publicitario es de la empresa Publimetro, que lo ofrece por 33.055 euros al mes. El Ayuntamiento admite la irregularidad y ha dado siete días a la empresa para retirarlo. El PP achaca la responsabilidad a la firma publicitaria.

Una imagen gigantesca de Esperanza Aguirre cuelga de una de las plazas más concurridas de la capital, la de Alonso Martínez. Desde hace sólo unos días, la candidata del PP a gobernar la Comunidad de Madrid se compromete a garantizar un "buen gobierno" en una lona de 19 por 21 metros. El inmueble corresponde a la calle de Almagro, número 2, pero la fachada elegida es la más vistosa: la que da a la plaza. En la página web de la empresa Publimetro, que tiene los derechos de este espacio, se ofrece este soporte con el siguiente incentivo: "En pleno centro de ciudad, gran afluencia de tráfico rodado y peatonal, al estar ubicado al lado de la plaza de Alonso Martínez, lugar de ocio, multitud de gente joven durante el fin de semana". Y añade: "Coste de producción: 33.055.67; precio de alquiler: 33.055.67 euros al mes". El servicio, además, asegura que suministra la licencia. Sin embargo, Marta Rodríguez-Tarduchy, concejal responsable de los asuntos de Obras en el PSOE, denunció ayer que el PP ha colocado esta lona sin la "necesaria licencia".

Según dice el Grupo Municipal Socialista, y se refleja en la Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el 26 de octubre de 2000, para solicitar el permiso para colocar la loneta es necesario tener la obligada licencia de obras. "El edificio de la calle de Almagro, número 2, no ha cumplimentado este trámite", dice Rodríguez-Tarduchy.

Ignacio López-Galiacho, delegado de la Concejalía de Medio Ambiente, reconoció ayer la "irregularidad". "Esta lona ha despertado más interés por llevar la imagen de la candidata del PP, pero este problema lo estamos teniendo en otros edificios de la capital que se están convirtiendo en soportes publicitarios. No estamos dispuestos a consentirlo y desde esta concejalía vamos a luchar para que Madrid no se convierta en un anuncio", explica.

Según figura en el expediente de la Concejalía de Medio Ambiente, los propietarios de este edificio solicitaron, a fines del año 2002, una licencia de obras, necesaria para poder contar con la licencia de instalación de andamiaje y, por tanto, de publicidad. "La Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano permite la instalación de estas lonas, además de por razones estéticas, porque su instalación garantiza la seguridad de los viandantes al impedir que puedan caer cascotes a la calle", dice López-Galiacho.

La licencia de obras en el edificio fue aprobada por la entonces concejal de Obras, Elena Utrilla -actual número 30 en la candidatura de Esperanza Aguirre-, que dio un permiso para dos meses. El 6 de junio, los propietarios del inmueble solicitaron una prórroga de ampliación de licencia, que les fue denegada. El pasado 1 de octubre, de nuevo volvieron a solicitar otra licencia, sin que esta solicitud haya sido resuelta aún. Pese a eso, la empresa Publimetro ha colocado ya esta lona con la imagen de Aguirre. "Nuestros técnicos descubrieron el pasado lunes esta publicidad. La empresa Publimetro ha actuado sin tener autorización para colocar este anuncio", señala López-Galiacho. "Por ello hemos ordenado que en el plazo de siete días sea retirada esta publicidad o de lo contrario será retirada por los servicios municipales", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Carlos Vera, jefe de campaña de Aguirre, declaró ayer: "Nosotros no somos responsables porque contratamos la campaña con una empresa publicitaria y será ésta la que se responsabilice de lo sucedido".

Restauración

En el inmueble de la calle de Almagro no se está remodelando la fachada, según comprobó ayer un redactor de EL PAÍS. La imagen exterior del edificio es impecable, pero unos obreros trabajaban en la restauración de una torreta del edificio.

Según la edil socialista Rodríguez-Traduchy, "el cartelón de Aguirre incumple la ordenanza municipal, ya que sólo se pueden instalar lonas cuando se estén restaurando fachadas, y sólo serán autorizadas en superficies ciegas" [la casa de Almagro tiene ventanas y balconadas]. Esta concejal añadió que "esta instalación debe de tener una licencia previa", que esta obra no posee, como corroboró la Concejalía de Medio Ambiente. Publimetro no respondió ayer a la llamada de este periódico.

El PP colgó el 1 de noviembre de 1999, sin licencia, una pancarta gigante sobre las pensiones en la fachada de su sede central de la calle de Génova, que carecía de permiso municipal. Cuando se instaló el cartelón, la Junta Municipal de Chamberí aún estudiaban si el PP tenía derecho o no, según reconoció el entones concejal de esta junta, Luis Asúa, del PP. Más de tres años después, una sentencia de Matilde Aparicio Fernández, juez de lo contencioso-administrativo, sentenció el 22 de mayo pasado que el PP actuó de manera ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_