_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Simancas secunda a Bono y promete publicar el nombre de los maltratadores

El candidato socialista promete un hospital en Aranjuez que atienda a 200.000 personas

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a imitar la iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de publicar en el boletín oficial de la administración regional el nombre de los maltratadores de mujeres que hayan sido condenados por sentencia judicial firme. Simancas, que visitó Aranjuez junto a José Bono, prometió que construirá un gran hospital en esta localidad para dar servicio a 200.000 ciudadanos de toda la comarca, incluidos aquellos que viven en pueblos castellano-manchegos.

Tras mantener un encuentro en Alcobendas con el presidente de Castilla-La Mancha y representantes de la Red de Ciudades contra la Violencia de Género y la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género, Simancas reiteró que, si se convierte en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, la primera norma que llevará al Parlamento autonómico será una ley integral contra "la aberración social y moral" de los malos tratos a las mujeres.

El aspirante socialista a presidente regional se comprometió, en presencia de la actriz Pilar Bardem, la escritora Lucía Echevarría y las cantantes Cristina del Valle y Mercedes Ferrer, a poner en marcha medidas "preventivas y pedagógicas" para afrontar un problema que, según él, la Comunidad de Madrid no ha sabido afrontar en las dos últimas legislaturas. "El PP ha sido incapaz de ir más allá de ver pasar los féretros con mirada lastimosa y golpes de pecho", aseguró el candidato socialista.

En este sentido, destacó que la región tiene "el dudoso honor" de encabezar las listas de denuncias por malos tratos con 5.136 durante el pasado 2002, lo que, según los datos manejados por los socialistas, suponen 14 alertas al día, "el doble que las de 1997".

Bono y Simancas se trasladaron, más tarde a Aranjuez, donde se reunieron con una veintena de alcaldes y portavoces socialistas del sureste de Madrid y el norte de Toledo, entre los que se encontraba el anfitrión del acto, el alcalde ribereño, Jesús Dionisio Ballesteros. El motivo era debatir sobre algunos asuntos que afectan a ambas comunidades autónomas y a los pueblos de la zona.

Simancas repitió su compromiso de construir un gran hospital en Aranjuez que daría servicio a 200.000 ciudadanos de toda la comarca, incluidos aquellos que viven en pueblos castellano manchegos. "Este hospital será una de las primeras infraestructuras que haga si gobierno en Madrid", afirmó el candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, aprovechó su encuentro con el candidato socialista para ironizar sobre las "múltiples condiciones" de la candidata del PP a la presidencia del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, para participar en debates electorales: "Cualquier día pide que se resucite a Manolete" para intervenir en ellos, aseguró. El presidente de Castilla-La Mancha coincidió con Simancas, en que Aguirre "tiene miedo", a lo que el candidato añadió que este comportamiento "temeroso" demuestra "actitudes democráticas frágiles".

"Aguirre desprecia"

Con su negativa a participar en cualquier debate, enfatizó Simancas, "Aguirre no desprecia a sus adversarios, sino al conjunto de la ciudadanía" ya que, según explicó, niega a los electores la posibilidad de contrastar las diferentes propuestas. En términos similares se manifestó Bono, quien dijo que los madrileños "tienen derecho a juzgar a sus candidatos no sólo por las fotos retocadas de los carteles, sino por cómo los perciben directamente".

Asimismo, destacó "lo barato" que resulta celebrar un debate, puesto que "sólo cuesta la gasolina para llegar al plató de televisión" al contrario de todo lo que hay que desembolsar en una campaña, con folletos, carteles y todo tipo de actos. Según Simancas, los debates podrían suponer un ahorro de hasta el 75 % en los gastos electorales de los partidos.

Por otro lado, el aspirante al Ejecutivo regional manifestó su "impresión" de que el PP "ni siquiera quiere una campaña electoral" porque lo que pretende es "promover una baja participación". En cuanto a las críticas realizadas por la diputada socialista Cristina Alberdi, quien pidió al candidato de su partido que "deje de insultar" al PP, Simancas las calificó como de "profundamente equivocadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_