Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados los cadáveres de dos inmigrantes en aguas de Canarias

65 extranjeros han muerto ahogados este año en las costas españolas

Los cadáveres de dos inmigrantes fueron localizados ayer flotando en el Atlántico al sur de la isla de Gran Canaria, en el lugar conocido como Bahía Feliz, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, según fuentes policiales citadas por Efe. Los cuerpos de estos dos varones de origen magrebí fueron hallados hacia las tres de la tarde cerca de un espigón de Bahía Feliz, en la zona turística del sur de Gran Canaria.

Las primeras hipótesis apuntan que los inmigrantes fallecidos trataban de alcanzar España en una patera que llegó ayer por la mañana a la costa de Tarajalillo, situada muy cerca de donde se encontraron los cadáveres, según Protección Civil. En esa pequeña embarcación viajaban al menos ocho inmigrantes que fueron detenidos poco después de que alcanzaran la isla, seis de ellos por la mañana, cerca de donde se encontró la patera, y otros dos por la tarde cuando deambulaban por la carretera GC-I, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Los fallecidos pudieron caerse de la patera que los trasladaba o bien saltaron de la barquilla cuando todavía no hacían pie.

Las fuerzas de seguridad rastrearon la zona hasta que cayó la noche en previsión de que en la patera pudiesen viajar más personas, ya que el número mínimo habitual de embarcados es de 20.

Con estos dos, son al menos 65 los inmigrantes que han fallecido en lo que va de año al naufragar las pateras con las que intentaban llegar a la costa española, una cifra que supera ampliamente la de los muertos por esa causa contabilizados en todo 2002.

Sólo en Andalucía han muerto en lo que va de año 11 personas cuando trataban de llegar en embarcaciones a la costa. El año pasado murieron ahogados cerca de las costas españolas 35 inmigrantes, mientras que el año anterior 86 sin papeles que intentaban acceder a territorio español en pateras perdieron la vida en el intento. En 2001 se produjeron nueve naufragios, muchos menos que el año anterior (43). A estos datos, según denuncian diversas ONG, hay que sumar todos los cadáveres que jamás llegan a ser localizados y aquéllos de las víctimas que mueren en aguas marroquíes, cuya existencia es habitualmente ocultada por las autoridades de ese país.

El suceso más grave del año en lo que se refiere a naufragios sucedió el pasado mes de junio en aguas de Fuerteventura. 21 inmigrantes de dos pateras distintas desaparecieron al volcar sus embarcaciones en la maniobra de acercamiento de la patrullera española que los había localizado y trataba de detenerlos para luego expulsarlos a Marruecos. El Ministerio del Interior abrió una investigación sobre este suceso que concluyó dando la razón a la primera versión oficial, según la cual los náufragos navegaban a la deriva, se levantaron al ver la patrullera y cayeron al mar. En los últimos cuatro años la Guardia Civil ha interceptado más de mil pateras y solo ha provocado tres naufragios, según sus datos.

Por otra parte, agentes de la la Guardia Civil detuvieron ayer frente a las costas de Motril (Granada) a 35 inmigrantes indocumentados que navegaban en un bote neumático de unos cuatro metros de eslora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2003