_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Interceptados 138 inmigrantes en Cádiz, Granada y Almería

Cientos de personas protestan en Barcelona contra la Ley de Extranjería

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

La Guardia Civil ha interceptado hoy en las costas andaluzas 138 inmigrantes que trataban de entrar en España de forma clandestina, de los que 52 han sido localizados en La Línea de la Concepción (Cádiz). Otros 19 inmigrantes han sido detenidos en Salobreña (Granada) y 67 en Almería.

Más información
Hallados los cadáveres de dos inmigrantes en aguas de Canarias
Huir de Marruecos... y del reformatorio
Detenidos en Granada 44 inmigrantes llegados en una patera y dos camiones
El número de cadáveres de inmigrantes recuperados en las costas de Rota se eleva a 35

Así, la Guardia Civil ha localizado frente a las costas de La Línea de la Concepción (Cádiz) una embarcación neumática con 52 inmigrantes indocumentados a bordo cuando trataban de alcanzar tierra de forma clandestina. En la embarcación, que ha sido interceptada sobre las 11.00 horas a una media milla al sureste de Punta Europa en La Línea de la Concepción, viajaban 52 varones mayores de edad y de origen magrebí, según fuentes del Instituto Armado. El contingente ha sido trasladado al congestionado centro para la recepción de inmigrantes Isla de las Palomas en Tarifa (Cádiz), donde recibirán alimentos y ropa seca. En las próximas horas el grupo de indocumentados será conducido hasta la Comisaría de Algeciras (Cádiz), donde la Policía tramitará las diligencias para su devolución.

Además, un grupo de 19 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre ellos una mujer, han sido detenidos por la Guardia Civil tras alcanzar tierra en una cala del término municipal de Salobreña (Granada). El desembarco se ha producido a primeras horas de esta mañana en la zona conocida como El Cambrón, una cala situada en el barranco del Zafío, donde ha sido localizada la embarcación neumática con la que alcanzaron tierra, una zódiac de cinco metros de eslora con un motor de 25 caballos. Las fuentes no descartan nuevas detenciones de personas que integraban la expedición y que se han dispersado.

Una embarcación abandonada

Según la Guardia Civil, podría tratarse del grupo de inmigrantes que ocupaban la embarcación que ayer tarde fue avistada, sin llegar a ser interceptada, frente a las costas de Motril (Granada), donde también ayer tarde fue localizada una segunda neumática con inmigrantes a bordo que fueron evacuados al puerto de Almería. Con estos son al menos 54 los inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas en las costas de Granada, después de que ayer fuera interceptada otra embarcación frente a las costas de Motril con 35 magrebíes a bordo. Por otra parte, un pescador ha encontrado esta mañana a una milla de La Rábita, perteneciente al término municipal de Albuñol (Granada), una embarcación neumática vacía en la que viajaron inmigrantes que lograron alcanzar tierra en alguna playa.

La Guardia Civil de Almería ha interceptado en las últimas horas a 67 inmigrantes magrebíes, entre los que se encontraban tres menores, que viajaban a bordo de dos embarcaciones en costas cercanas a Almería. La primera de las embarcaciones, en que la que viajaban 34 inmigrantes, entre ellos los tres menores, fue avistada anoche por el servicio aéreo de la Guardia Civil de Almería y fue trasladada hasta el puerto de Adra (Almería).

Una segunda embarcación fue avistada esta mañana por un hombre que alertó al Instituto Armado de la presencia de una embarcación a unas tres millas al sur de Balerma, en El Ejido. Las 33 personas que viajaban en la embarcación, todas de origen magrebí y en buen estado de salud, han sido trasladadas al puerto de Almerimar en El Ejido (Almería). Tras las labores de identificación los mayores de edad han sido trasladados a la Comisaría de Policía para tramitar el correspondiente expediente de expulsión y los menores serán derivados al servicio de menores de la Junta de Andalucía.

Cientos de personas han protestado esta mañana en Barcelona contra la Ley de Extranjería.
Cientos de personas han protestado esta mañana en Barcelona contra la Ley de Extranjería.EFE

Protesta en Barcelona

Unas 4.000 personas según los organizadores, 500 según la Guardia Urbana, han participado esta mañana en la marcha de protesta convocada en Barcelona contra la reforma de la Ley de extranjería aprobada el pasado jueves en el Congreso con el respaldo de PP, PSOE y CC, la abstención de CiU y el rechazo del resto de grupos.

En la manifestación, convocada por una treintena de asociaciones, partidos políticos y sindicatos y encabezada por una pancarta en la que se leía Por una ciudadanía con igualdad de derechos, PP y PSOE han sido el blanco de las críticas de los asistentes, que han acusado a ambas formaciones de impulsar una reforma legislativa que supone un "nuevo recorte de los derechos" de los inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_