_
_
_
_
_

Las Cortes dedican casi un día a crear las comisiones no legislativas

El PSPV pide constituir la comisión de reforma del Reglamento

La constitución de las comisiones permanentes no legislativas de las Cortes Valencianas amenaza con acaparar el tiempo de la sesión de hoy del pleno. Aunque sólo está previsto crear una de nuevo cuño -sobre nuevas tecnologías-, el hecho de que los tres grupos hayan presentado iniciativas paralelas complicará el proceso. Por otra parte, el PSPV ha pedido la creación de la comisión de reforma del Reglamento.

La constitución de las comisiones permanentes no legislativas, que no pasa de ser un mero trámite administrativo, ocupará buena parte de la jornada de hoy en el pleno de las Cortes Valencianas, lo que retrasará el resto de asuntos previstos en el orden del día, entre los que destacan las comparecencias de los consejeros que aún tienen que pasar por el hemiciclo para explicar las líneas generales de actuación de sus respectivos departamentos para esta legislatura, cosa que ya hicieron la semana pasada los titulares de Economía y Hacienda, de Infraestructuras y Transportes, de Territorio y Vivienda, de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Quedan por pasar los de Sanidad, de Cultura, Educación y Deporte, de Bienestar Social, de Justicia y Administraciones Públicas y de Presidencia

Los grupos parlamentarios han presentado hasta 16 propuestas para crear seis o siete comisiones. Todas, excepto una -dedicada a las Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento, promovida por los socialistas-, han funcionado ya en anteriores legislaturas. Los tres grupos han propuesto crear las comisiones de Seguridad Nuclear, de Asuntos Europeos, y de la Mujer y las Políticas de Igualdad. Populares y socialistas proponen la de Política Lingüística. Los dos grupos de la oposición -PSPV y EU-l'Entesa- piden la constitución de la comisión de Derechos Humanos y los socialistas, además, la de Cooperación y Solidaridad con el Tercer Mundo, pero el PP quiere unirlas en una sola.

Después de la constitución de las comisiones, ya por la tarde, comparecerá el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que probablemente no dejará tiempo al titular de Cultura y Educación, Esteban González Pons. Mañana, el pleno se reanudará con las preguntas al presidente de la Generalitat. Francisco Camps se someterá por vez primera a este trámite de control al Consell, que a partir de ahora tendrá periodicidad semanal, en lugar de celebrarse una vez al mes como ha sucedido en las últimas legislaturas.

Por otra parte, ayer el Grupo Socialista hizo efectiva su petición al presidente de las Cortes, el popular Julio de España, para constituir la comisión de reforma del Reglamento de la Cámara. Los socialistas pretenden con ello agilizar la actividad parlamentaria, en especial en lo referente al control del Consell, para adecuarla más a la realidad, de forma que iniciativas sobre asuntos que preocupan a los ciudadanos no sean debatidas meses -incluso años- después de su presentación en el registro de entrada, que ha sido lo habitual en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_