Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Una vieja fábrica de Eduardo Torroja en Villaverde será un nuevo centro cultural

La nave, conocida como 'la catedral', estaba en desuso

La antigua nave industrial conocida como la catedral, obra del célebre ingeniero Eduardo Torroja, en la Gran Vía de Villaverde, se convertirá en un nuevo equipamiento cultural para este distrito, mientras que parte de los terrenos donde se sitúa se destinarán para la construcción de 500 viviendas, según han informado fuentes municipales.

De esta manera, indicaron las mismas fuentes, se recupera "una interesante muestra de la mejor arquitectura industrial madrileña", la cual albergaba parte de la empresa Boetticher y Navarro.

La nave ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid en virtud de un convenio ratificado por el pleno, que también contempla la reordenación de las antiguas instalaciones de la compañía, que ocupan una superficie total de 68.000 metros cuadrados, y la cesión al Consistorio de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes y otros 15.000 de viario.

Para el resto de la superficie, explicaron las mismas fuentes, el convenio establece la construcción de 500 viviendas y la urbanización de espacios comunes "para crear un sistema de pasillos y áreas estanciales que garanticen los accesos peatonales al bulevar y al carril-bici de la Gran Vía de Villaverde".

Desde hace años, estos terrenos estaban abandonados y en desuso tras la declaración de quiebra de la sociedad propietaria.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2003