_
_
_
_
_

Gallardón crea la figura del 'conservador del parque'

Una sola persona, el "conservador del parque", canalizará en un futuro cercano -aunque aún indeterminado- las sugerencias o protestas de ciudadanos y asociaciones que tengan que ver con el Retiro, negociará con las distintas concejalías afectadas posibles soluciones y coordinará la gestión y el mantenimiento de todo el recinto. Es una de las medidas que ayer anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dentro de un plan especial para el parque al que no puso plazos ni presupuesto.

Ruiz-Gallardón visitó, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Paz González, otra fase más de las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento realiza en el parque desde hace 10 años y que, en esa década, han costado casi 16 millones de euros. En este caso se trataba de los trabajos de acondicionamiento de las casi dos hectáreas (el parque suma 118 hectáreas) comprendidas entre la puerta de Hernani, la plaza de Nicaragua y la puerta de la Independencia. Esas obras han costado 370.000 euros y deben estar terminadas antes de noviembre.

El objetivo del gobierno municipal es convertir el Retiro, construido a partir de 1630 y de uso público desde 1868, en "un parque del siglo XXI que no renuncie a su historia". Para lograrlo, Ruiz-Gallardón anunció un plan especial -ya prometido en campaña electoral- con cuatro pilares: la creación del Centro de Interpretación del Parque, que dará a conocer a los visitantes las riquezas naturales e históricas que alberga el recinto; el nombramiento de un "conservador del parque, interlocutor único ante los ciudadanos" y figura que luego se extenderá a todos los parques urbanos; la permanencia de un destacamento fijo de la Patrulla Verde de la Policía Municipal para prevenir y perseguir las agresiones a las zonas verdes; y la recuperación de la Chopera, un espacio abierto que ahora ocupan parcialmente más de media docena de pistas deportivas. Éstas se trasladarán a otra esquina del parque, previsiblemente junto al vivero municipal, y en su lugar se habilitará una pista para patinadores o "aquello que más reclame la gente".

El plan incluye también la aplicación en el Retiro de la Agenda 21 de los parques, esto es, la elaboración de un proyecto que ponga sobre la mesa las características medioambientales del recinto, recoja sugerencias en distintos foros sociales para su reforma y guíe permanentemente la gestión y conservación del pulmón verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_