_
_
_
_
_

China anuncia el recorte de su Ejército en 200.000 soldados

Jiang Zemin, presidente de la Comisión Militar Central, máximo órgano de poder militar chino, anunció ayer que el mayor ejército del mundo va a recortar su número en 200.000 personas hasta dejarlo en unos 2,3 millones para 2005. La reducción se suma a la que realizó entre 1996 y 2000, y que afectó a 500.000 soldados. "Disminuir las Fuerzas Armadas no está sólo en consonancia con la tendencia de las reformas militares mundiales, sino también con las necesidades de desarrollo económico nacional", dijo Jiang, que, aunque cedió la presidencia del país en marzo pasado, ha conservado el cargo como jefe de la comisión.

China ha seguido con gran interés los últimos conflictos bélicos en los que ha participado Estados Unidos y es consciente de la importancia que ha tenido el factor tecnológico en su desenlace. Tanto Jiang como Hu Jintao, presidente del país y vicepresidente del órgano de poder militar, han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de modernizar una tropa todavía orientada hacia el combate en tierra y basado en la potencia del número. Sus aviones, barcos y tanques son antiguos, y el nivel de formación y entrenamiento, bajo.

"Reducir más el tamaño del Ejército nos ayudará a optimizar nuestros recursos estratégicos limitados para acelerar el ritmo de desarrollo de las tecnologías de la información", dijo Jiang. La disminución del número de soldados permitirá también incrementar los salarios. Los analistas chinos consideran que la mayor amenaza para el país es EE UU.

El presupuesto militar chino ha crecido un 9,6% este año, hasta 185.300 millones de yuanes (20.400 millones de euros), aunque los expertos consideran que la cifra real es muy superior. En los últimos años, China ha invertido miles de millones de euros en modernizar su arsenal con material ruso, como submarinos y cazas. El poderío armado es uno de los elementos disuasorios que usa Pekín contra Taiwan, a la que considera una provincia rebelde. El Ejército de Tierra chino está integrado por 1,7 millones de soldados; la Fuerzas Aérea, por 420.000, y la Armada, por 220.000. El resto lo compone el llamado Segundo Cuerpo de Artillería, responsable de los misiles nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_