_
_
_
_
_
Reportaje:

El Planetario se olvidó de Marte

Las 300 personas que quisieron ver el planeta rojo el día que estaba más cerca de la Tierra se toparon con el centro cerrado

El día en el que Marte estuvo más cerca de la Tierra, el pasado miércoles, estuvo más lejos de los madrileños. Al menos de los alrededor de trescientos ciudadanos que acudieron al Planetario de Madrid la noche del 27 para disfrutar de una oportunidad que no se repetía desde hace casi 60.000 años: ver el planeta rojo a 55,7 millones de kilómetros. Se encontraron con las instalaciones cerradas.

La directora del centro propiedad del Ayuntamiento, Asunción Sánchez, sostiene que el motivo por el que no estaba abierto fue porque "es un planetario, no un centro de observación", aunque reconoce que muchos ciudadanos se trasladaron hasta sus instalaciones, situadas en el parque Tierno Galván, para disfrutar del acontecimiento. "Con la gente que he hablado lo ha entendido perfectamente", matiza.

Sánchez señala que todo se debió a una confusión por parte de las personas que acudieron al Planetario de Madrid. "Mucha gente pensaba que sólo se podía ver Marte ese día, cuando se ha podido ver durante todo el mes de agosto y se podrá seguir contemplando en septiembre y octubre".

La directora del centro también apunta que el equívoco pudo deberse a que el Planetario organiza algunas veces observaciones de planetas o estrellas en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid. Los socios de esta organización son los que, de forma altruista, ceden sus telescopios al Planetario y ejercen de monitores.

"Nosotros no tenemos suficientes telescopios ni monitores para organizar algo así, porque al menos se necesitaban veinte, y sólo conseguíamos diez, ya que los aficionados están de vacaciones", explica la directora del centro, que mantiene que tampoco es ése el objetivo del Planetario. Para la responsable de estas instalaciones, "es más bonito que sean los propios aficionados los que expliquen este tipo de acontecimientos".

Sánchez sostiene que no pensaban que se creara tanta expectación la noche del 27 de agosto, que ella misma califica de "exagerada". "Si hubiera sido un solo día cuando se viera Marte, nos hubiéramos arriesgado", señala la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No entendieron igual la cita con el planeta rojo en otros centros del país. Ése fue el caso del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, que ofreció una observación nocturna con telescopios denominada Más cerca del planeta rojo. Un viaje a Marte, y el del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, donde tres telescopios apuntaron hacia el planeta y ofrecieron una conexión directa de las imágenes captadas por el telescopio Mons, situado en el Observatorio del Teide.

Pese a todo, la directora del Planetario de Madrid resta importancia al acontecimiento. Para Sánchez, el acercamiento del planeta rojo a la Tierra del pasado miércoles "no pasa de ser una curiosidad", porque, según la directora, cada 15 o 16 años Marte se acerca de forma similar a nuestro planeta. "La diferencia con el acercamiento que hubo en 1988 es de 500.000 kilómetros, que en términos del espacio no significa casi nada". Sin embargo, en la página web del propio Planetario de Madrid (www.planetmad.es) se anunciaba la ocasión como uno de los fenómenos interesantes del mes de agosto.

La gran expectación que se creó ante la máxima cercanía de Marte a la Tierra llegó a agotar algunos modelos de telescopios, filtros y oculares de los principales proveedores de material astronómico en la capital.

El responsable del departamento de astronomía de una tienda especializada en este material en Madrid, José María Encinas, aseguró que la posibilidad de contemplar el planeta rojo desbordó las previsiones de venta de algunos filtros, telescopios y oculares. "Si normalmente se suele vender un filtro a la semana, durante la anterior se han vendido más de cuarenta", subrayó Encinas.

La directora del Planetario de Madrid asegura: "Nos gusta hacer las cosas muy bien, y una improvisación puede salir mal", por lo que tienen previsto realizar una observación de Marte el próximo mes de octubre. "No habrá diferencias en la observación con respecto a ahora, porque estará igual de brillante, y además se podrá ver también la Luna y Saturno. La observación será pública y estará bien organizada", insiste la responsable del centro.

Asunción Sánchez también recuerda que durante todo el mes de agosto y el próximo mes de septiembre el Planetario de Madrid ofrece la posibilidad todos los días a los ciudadanos de ver el documental El cielo de una noche de verano. "En estos pases se enseña el cielo de cada día y se habla de Marte y de su oposición [momento en el que la distancia a la Tierra es más corta], aunque no se ha hecho nada con el título específico de Marte".

La directora del centro municipal, en marcha desde 1986, reconoce y lamenta que muchas personas se quedasen la noche del miércoles sin ver el fenómeno astronómico. "Siento que la gente se haya sentido defraudada", se queja Sánchez.

Sin embargo, el Planetario de Madrid tendrá que esperar 284 años (año 2287) para poder ofrecer a sus visitantes una cita similar a la del pasado día 27 de agosto, ya que hasta esa fecha el planeta rojo no volverá a estar a la misma distancia, 55,7 millones de kilómetros, de la Tierra.

2.300 personas en CosmoCaixa

Muchos ciudadanos se trasladaron el pasado jueves a CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Alcobendas, para poder disfrutar de la visión más cercana del planeta Marte a la Tierra, ya que este centro decidió que ese era el mejor día para ver el fenómeno astronómico.

Un total de 2.300 personas, según CosmoCaixa, acudieron a sus instalaciones para mirar a través de sus ocho telescopios el planeta rojo de forma gratuita. Otros ocho astrónomos, del Centro Astronómico de Ávila, se encargaron de responder las preguntas de los asistentes que pasaron por este centro desde las 21.45 hasta la 1.30.

"Algunas personas se quedaron sin poder disfrutar del fenómeno, porque las nubes taparon Marte y tuvimos que finalizar la observación", comentan desde CosmoCaixa, "aunque los que lo vieron se marcharon entusiasmados y la gente aplaudía cuando se veía el planeta rojo".

CosmoCaixa tiene previsto ampliar las observaciones astronómi-cas a la época invernal y su próximo objetivo será Saturno. "Éste es el planeta que se ve mejor en invierno y es muy bonito ver sus anillos", aseguran desde este centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_