_
_
_
_
_
Reportaje:

Sants se viste de fiesta

Los visitantes podrán disfrutar de 400 actividades hasta el próximo sábado

Muchos nervios de última hora y mucho trabajo. Los vecinos de las calles del barrio de Sants que este año participan en el concurso de calles engalanadas, cuyos premios se darán a conocer hoy, respiraban ayer tranquilos. Todo estaba listo y ya podían empezar a disfrutar del primer día de fiesta mayor. Aunque muchos se acostaron ya bien entrada la madrugada tras dejarlo todo acabado, no quisieron perderse a primera hora las tracas y pasacalles que dieron la bienvenida a la fiesta mayor. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de más de 400 actividades hasta el próximo sábado.

Sants amaneció ayer con el estruendo de las tracas. Después fue el turno de los pasacalles y desayunos populares. Más tarde, el calor invitaba a sentarse bajo una sombra para disfrutar de un aperitivo y admirar los decorados de las calles engalanadas. Los hay para todos los gustos. Desde una recreación de las antiguas cocheras de Sants en la calle de Vallespir hasta un pequeño parque natural en la vecina Comtes de Bell.lloc.

"Me he acostado a las cinco después de asegurarme de que todo estaba listo", decía ayer al mediodía una vecina de Vallespir. "Y luego se han quedado tres hombres para vigilar el decorado", añadió. Otros años les han robado algún elemento de la ornamentación y no quieren que esto se vuelva a repetir después de todo el trabajo que han tenido. Su calle ha querido rendir homenaje este año a las Cotxeres de Sants, donde ahora se encuentra el centro cívico del barrio. Han hecho una réplica de uno de los tranvías que circulaba por Barcelona casi a tamaño real y también han copiado otros modelos, aunque a escala menor. "Mira, éste era una jardinera que iba de Sants a la Barceloneta", comentaba Jaume Navarro, de 71 años y vecino del barrio, señalando una de las réplicas. Este año son 15 las calles que participan en el concurso. Pero hay otra que también está engalanada aunque prefiere mantenerse al margen y no participar. Es la de Rosés, donde han recreado un castillo medieval.

Más tarde, tras la típica comida de un domingo de fiesta mayor, la mayoría de calles coincidió en organizar bingos, partidas de dominó, petanca y juegos infantiles. Por la noche no faltaron las orquestas populares. Durante toda la semana las calles organizarán todo tipo de actividades, salvo el miércoles, que se dedicará a los actos unitarios. Ese día empezará con un desayuno popular en el parque de la Espanya Industrial, seguido de una actuación para los más pequeños. Por la noche, los Diables de Sants serán los encargados de llenar el barrio de fuego con el clásico correfoc, y después, hacia las 23.00 horas, en la plaza de Joan Peiró habrá un concierto gratuito con la Sinfònica de Gavà y Macaco.

Vecinos de la parte de arriba de la calle de Alcolea, ayer por la mañana, disfrutando del primer día de fiesta mayor del barrio.
Vecinos de la parte de arriba de la calle de Alcolea, ayer por la mañana, disfrutando del primer día de fiesta mayor del barrio.JOAN GUERRERO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_