_
_
_
_
_

Piqué renovará a fondo la candidatura autonómica, pero descarta un 'desembarco' de independientes

Alicia Sánchez Camacho, por Girona, es la única cabeza de lista que tiene seguro repetir

Tampoco en las autonómicas se concretará el tantas veces augurado desembarco de independientes a las listas del Partido Popular (PP) atraídos por el supuesto refulgir de Josep Piqué. El ministro y líder regional prepara una renovación de las listas, pero no tiene previsto incorporar a independientes, salvo sorpresas de última hora, según fuentes de la dirección. La cúpula ya tiene decididos los cabezas de lista de cada circunscripción, si bien la candidatura de Lleida, que encabezará previsiblemente Jordi Montaña, aún no tiene el visto bueno de la dirección provincial.

Cada vez que Piqué ha asumido un nuevo reto político se han hecho cábalas sobre un eventual desembarco de independientes para engrosar las filas del PP catalán, muy poco vinculado hasta ahora a la sociedad civil catalana. Pero ni cuando decidió ser candidato en las pasadas generales, en 2000, ni cuando asumió la presidencia regional del partido, en 2002, ni ahora, en la lista de las autonómicas que él mismo encabezará, se ha dado ningún paso adelante en este sentido.

El PP catalán no aprobará sus listas hasta finales de septiembre, pero la decisión de contar con gente de la casa en los puestos de salida ya está tomada y bendecida por el ministro. Fuentes de la dirección explicaron que entre las previsiones no se encuentra fichaje alguno y que Piqué, en principio, no tiene la intención de incorporar a ningún independiente en la candidatura. Contará sólo con dirigentes del partido.

Pese a que él mismo se incorporó al proyecto del PP como un fichaje independiente, en 1996, Piqué fue perdiendo progresivamente su entusiasmo por esta figura hasta el punto de que en el libro entrevista de reciente aparición Què pensa Josep Piqué (Dèria) sostiene con rotundidad: "Los que asuman puestos de máxima responsabilidad creo que deben ser gente que milite en el partido". Los más escépticos añaden con sorna que este viraje se debe probablemente a que le ha sido imposible incorporar a su proyecto a representantes significativos de la sociedad civil.

Pese a descartar la presencia de independientes en las candidaturas de las autonómicas, el PP renovará a fondo su candidatura, empezando por los cabezas de lista. En principio, sólo repetirá Alicia Sánchez Camacho, por Girona.

- Barcelona. Tras Piqué, que reemplaza a Alberto Fernández, se situará como número dos con toda probabilidad Dolors Nadal, portavoz del actual grupo parlamentario y miembro de la ejecutiva nacional. Tienen garantizada la reelección el actual portavoz adjunto, Daniel Sirera, y Francesc Vendrell, vicesecretario general del partido y hombre de la máxima confianza del ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La continuidad de Dolors Montserrat -vicepresidenta del Parlament y presidenta provincial del partido- no está garantizada, si bien los fuertes apoyos que tiene entre los históricos de la dirección nacional le dan muchos puntos para repetir. En cambio, el abogado Ricardo Fernández Déu, otrora próximo al ministro y a su equipo, ha quedado descolgado y su continuidad es incierta.

Los tres diputados que han pasado al Ayuntamiento de Barcelona -Alberto Fernández Díaz, Caridad Mejías y Àngels Esteller- dejan un mínimo de tres vacantes en la lista. Todos están adscritos al sector fernandista, pero los puestos los decidirá el ministro, quien no se inmiscuyó en la lista encabezada por Fernández Díaz para el Ayuntamiento de Barcelona.

- Lleida. La situación del partido sigue bajo mínimos y la dirección regional ha sugerido que Jordi Montaña releve como cabeza de lista a Josep Maria Fabregat. La paradoja es que la dirección provincial, muy crítica con Fabregat, propuso ya en 1999 el nombre de Montaña, pero no prosperó. Ahora la propuesta se hace en contra de la dirección provincial y prefigura una operación de más calado: que Fabregat encabece la lista en las generales, lo que desplazaría al hombre fuerte que controla el partido en Lleida desde siempre, Josep Ignasi Llorens.

- Tarragona. El histórico Josep Curto renuncia a la reelección y la lista la encabezará el secretario general del partido, Rafael Luna. Las comarcas del Ebro, que han perdido mucho peso interno en el PP tras el retroceso en las últimas municipales, aportarán el número dos, cuya elección estaba tradicionalmente garantizada pero que ahora se presenta incierta. La dirección nacional apuesta por Joan Bertomeu o, si esta opción no prospera, por Joaquim Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_