_
_
_
_
_

Los empresarios destacan que el Sercla evita el 73% de huelgas

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacó ayer la labor del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como instrumento en el desbloqueo de la conflictividad laboral. La CEA resaltó el alto porcentaje de acuerdos conseguidos en los conflictos previos a la convocatoria de huelga, con el 73% de las huelgas desconvocadas. En este sentido, la confederación de empresarios indica que tres de cada cuatro huelgas se desconvocan en Andalucía gracias a la actuación del Sercla, por lo que se han evitado en este años la pérdida de 873.128 de horas de trabajo.

Según la patronal, durante el primer semestre del año se han tramitado 350 expedientes, cifra similar a la de ejercicios anteriores, lo que demuestra la plena consolidación del sistema en sus cinco años de funcionamiento y la confianza depositada en él por empresarios y trabajadores para la canalización del conflicto laboral. Los acuerdos obtenidos en el Sercla durante el primer semestre son superiores a los del pasado año en el mismo periodo, con el 57% de conflictos colectivos resueltos con la avenencia de las partes.

La CEA destacó que el sector privado abarca más del 86% del total de expedientes presentados, y se han resuelto más del 57% de dichos procedimientos con el acuerdo de las partes.

Convenios

La mitad de los conflictos planteados ante el Sercla tienen como motivo principal la aplicación e interpretación del convenio colectivo y, el resto, la negociación del propio convenio colectivo o la modificación de las condiciones de trabajo. Respecto a los sectores de actividad más afectados, las industrias manufactureras, con la cuarta parte de los conflictos tramitados, y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 18%, ocupan los primeros lugares.

Un ejemplo de la actividad del Sercla será su mediación en el conflicto que planteará en este organismo los representantes sindicales de Eulen-Seguridad, empresa encargada de la vigiliancia en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla. Juan Manuel Lobo, portavoz del comité de empresa de la mencionada compañía, anunció que elevarán al Sercla la supuesta contratación de un auxiliar de servicios, que más bien hace funciones de conserje, para realizar funciones de vigilante de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lobo, en declaraciones a Europa Press, declaró que esta práctica de contratación es, cuanto menos, "ilegal", ya que, según explicó, "la Ley de Seguridad Privada no incluye la figura de un auxiliar de servicios para desempeñar este tipo de trabajo". En este sentido, Lobo apuntó que, además de este recurso ante el Sercla, también comunicarán este asunto a la Subdelegación del Gobierno central y a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de que un inspector analice la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_