_
_
_
_
_

Fallece una mujer herida en la explosión de Las Letanías

Cinco heridos, uno en estado grave, permanecen en dos hospitales de Sevilla

Salud Herrera Vargas, de 38 años, y con quemaduras en el 90% de su cuerpo, falleció ayer a las 14.50 por un fallo multiorgánico en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Con esta muerte, se elevan a cuatro las personas que han perdido la vida por la deflagración intencionada del pasado jueves en el barrio de Las Letanías. El día del suceso murieron un matrimonio y el supuesto autor de la explosión. Cinco personas siguen en el hospital, incluida una en estado grave que evoluciona favorablemente. Los otros cuatro se encuentran en planta fuera de peligro.

La fallecida se encontraba ingresada desde el pasado jueves, después de la deflagración, en la UCI del Virgen del Rocío y fuentes médicas habían repetido que su estado era crítico. Salud Herrera, quien estaba casada y tenía varios hijos, era vecina del 2º C del número 4 de la calle Consuelo de los Afligidos y, según algunos vecinos, en el momento de la detonación se encontraba recogiendo la gasolina con la que el supuesto autor de la explosión roció el edificio antes de la explosión de gas.

Con la muerte de Herrera Vargas, se elevan a cuatro las personas que han muerto a causa del siniestro del pasado jueves. Además del presunto causante, Matías Martínez, de 72 años, falleció el matrimonio formado por Miguel Vizárraga y María del Valle, ambos de 57 años, que murieron en su dormitorio del 1º A del edificio debido al desprendimiento de los pisos superiores por la deflagración.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Aurora Atoche, y el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, José Jurado Marcelo, trasladaron sus condolencias a la familia en nombre de la Corporación municipal y la Administración autonómica. De los cinco heridos que permanecen en hospitales de Sevilla, cuatro se encuentran en planta, mientras que José Antonio Vizárraga, de 24 años, hijo del matrimonio fallecido el pasado jueves, permanece grave, con evolución favorable, en la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío.

Vuelta a casa

Los desalojados del bloque 1 y 3 de la calle Auxilio de los Cristianos por los trabajos de demolición del edificio de Las Letanías regresaron ayer a sus casas, una vez que se restablecieron los suministros de electricidad y agua. Hoy volverán a ser desalojados por las obras de demolición del edificio siniestrado, que se prevén que finalicen mañana por la tarde, según el Ayuntamiento. Técnicos municipales han comprobado que no hay fugas en las conducciones de agua y gas y en los próximos días se completará la retirada de escombros. También se han limpiado todos los frigoríficos para evitar posibles infecciones como consecuencia de la descomposición de alimentos. Según la concejal de Bienestar Social, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han comprobado que las estructuras se encuentran en "perfecto estado" y sin "peligrosidad alguna". Los únicos pisos con los que se establecen excepciones son el 2º A y el B, que serán clausurados. También anunció que se han vallado las zonas que puedan representar algún riesgo como medida preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la comunidad de vecinos del bloque 1, María del Mar Polvillo afirmó que los vecinos del inmueble "sólo tendrán que dejar el edificio durante unas horas". Mientras, Algunos inquilinos muestran temor a volver debido a las grietas, ventanas rotas y habitaciones apuntaladas con que se encuentran en sus domicilios. Atoche señaló que se han apuntalado los edificios como medida preventiva, "por seguridad, no por peligrosidad", indicó Atoche, quien destacó el trabajo conjunto de las instituciones.

17 familias realojadas

Representantes del Ayuntamiento se reunieron ayer con varias inmobiliarias para localizar pisos de alquiler que se encuentren en las inmediaciones del inmueble siniestrado. El Consistorio y la Junta, que costearán los pagos, buscarán los domicilios temporales con el criterio de que estos alteren lo menos posible la normalidad de las familias. Así, se tratará de que los niños puedan seguir asistiendo a los mismos colegios, para lo que se podría establecer incluso microbuses. En total, se buscan 17 viviendas para otras tantas familias cuyas casas quedaron destrozadas por la explosión intencionada del pasado jueves. Los beneficiarios son 15 familias que pertenecen al inmueble que sufrió la explosión y otras dos más, el 2º A y B, del bloque situado a sus espaldas, del número 3 de la calle Auxilio de los Cristianos. Los resultados de las gestiones del Ayuntamiento se presentaran a los vecinos hoy a las 20.00 en el centro cívico El Esqueleto, en Las Letanías. Sobre las posibles compensaciones materiales que solicitan los vecinos, Aurora Atoche, Concejal de Bienestar Social, afirmó que la Junta y el Ayuntamiento están tratando de proporcionar "viviendas dignas", pero que no contempla "medidas económicas tal cual". En este sentido, dijo que se está atendiendo a los afectados "con solvencia, rigor y eficacia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_