_
_
_
_
_
DESPUÉS DEL FUEGO

Maragall propone una sesión extraordinaria en el Parlament para analizar a fondo los incendios

Duran alaba la actuación del Gobierno y Carod juzga las críticas "poco serias"

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, propuso ayer que el Parlament celebre una sesión extraordinaria para analizar y buscar soluciones de fondo para afrontar situaciones como la ola de incendios que ha azotado Cataluña durante este verano. Durante una visita a la fiesta mayor del barrio de Gràcia, de Barcelona, el líder del PSC se mostró conciliador con el Gobierno catalán, del que dijo que "ha hecho lo que ha podido", aunque afirmó que es necesario "encontrar un modelo eficiente de prevención e intervención".

Más información
La alarma general por los incendios empieza a remitir en Cataluña

"Hemos pasado un mal trago espantoso. Nunca como ahora, ni en los incendios de Montserrat ni en los del Bages y el Solsonès [que calcinaron muchas más hectáreas que ahora] habíamos tenido la impresión de estar a merced del fuego como estos días", afirmó Maragall, quien manifestó: "No es culpa de nadie y es culpa de todo el mundo". Según dijo, el Gobierno ha cometido errores, pero también la oposición y la sociedad tienen su parte de responsabilidad por su "ineficacia en el control democrático de la acción gubernamental".

Maragall se refirió a la falta de condiciones para afrontar situaciones de riesgo de ciertas urbanizaciones, caminos y bosques. Además, afirmó que pese a las mejoras que han experimentado los servicios de prevención y extinción de incendios, "no basta para hacer un servicio a la altura de los acontecimientos".

Cuatro propuestas

Por todo ello, el líder socialista se mostró partidario de "mirar al futuro" y formuló cuatro propuestas concretas. En primer lugar, realizar un "diagnóstico cuidadoso" de lo que ha sucedido, teniendo en cuenta las conclusiones del congreso que se celebró en 1994 tras los incendios de Montserrat. En segundo lugar, hizo un llamamiento a todos los partidos para "precisar las soluciones que se crea más convenientes". A continuación, propuso una sesión extraordinaria en el Parlament, antes de las elecciones, previstas para noviembre. Finalmente, invitó al próximo Gobierno catalán a organizar una "convención catalana sobre los incendios en el medio rural o periurbano", cuyas conclusiones puedan aplicarse el próximo verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran, hizo ayer una evaluación positiva de la actuación de la Generalitat durante esta semana y pidió que se reconozca el trabajo del Gobierno catalán. "Los consejeros, el conseller en

cap [Artur Mas], la titular de Justicia e Interior [Núria de Gispert] y el de Medio Ambiente [Ramon Espadaler] han estado en cada sitio donde se ha quemado el territorio, en cada funeral, hemos demostrado cómo se puede estar al lado de la gente en una situación como ésta", afirmó.

El número dos de las listas de CiU por Barcelona para las autonómicas agregó: "La única cosa que falta es que vengan la humedad y las lluvias, tal y como dijo en una situación similar el alcalde de Milán".

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, calificó de "poco serias" las críticas vertidas anteayer por el PSC hacia el Ejecutivo por la gestión de la lucha contra los incendios. Carod afirmó: "El único enemigo que se debe vencer es el fuego, y no el Gobierno de CiU". "Éste es el Gobierno que tenemos, porque es el que se votó democráticamente, y debe cumplir con su deber, que es apagar los fuegos", dijo el líder de ERC.

Durante una visita a Agullana (Alt Empordà), Carod concluyó: "Después ya hablaremos de cómo seguramente este Gobierno podría haberlo hecho mejor en algunos aspectos, después ya veremos si actuó con la inmediatez necesaria, si ha habido o no descoordinación, pero ahora me niego a hablar de los aspectos negativos mientras Cataluña se esté aún quemando parcialmente".

El líder republicano manifestó también que cuando terminen los incendios habrá que llegar a un acuerdo entre todas las administraciones y partidos para conseguir que el fuego no tenga consecuencias sobre el patrimonio humano y económico de los municipios afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_