_
_
_
_
_

La oferta teatral de la Aste Nagusia corre a cargo de 29 compañías

El teatro de humor, infantil y de calle que compone la oferta teatral de Aste Nagusia 2003 correrá a cargo de 29 compañías artísticas, que realizarán 49 representaciones en tres escenarios diferenciados pero cercanos y "vertebrados por el eje de la Ría", según señaló ayer el concejal de cultura de Bilbao, Jon Sánchez, en la presentación del programa.

El teatro de calle se desarrollará en la plaza del Arriaga, al aire libre, con sesiones a las 13.30, a las 21.00 y a la una de la madrugada. Actuarán compañías como Al Badulake, premiada en Gijón como mejor grupo artístico, que actuará el jueves a las 21.00; Hortzmuga y su Matraka, premiado como mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Leioa 2003, o el veterano grupo vasco Markeliñe, fundado en 1986, que ofrece el montaje DSO el viernes 22, también a las nueve de la noche.

Como es habitual, en Bilborock se representará el teatro de humor. El público se divertirá, entre otros, con dos cabarés bilbaínos: Chernobil, de la compañía Las Fellini, y Evitango, de La Rana Verde. En euskera, la compañía de Tolosa Gorringo representará Kutsidazu bidea, Ixabel, una obra que, según el responsable de la programación teatral de Aste Nagusia, Pedro Ormazabal, hará reir a quienes se esfuerzan en aprender euskera. Adaptación del libro escrito por Joxean Sagastizabal Kutsidazu bidea, Ixabel, gira en torno a los problemas con el lenguaje de un joven que, tras muchos años de estudiar euskera, decide irse a pasar una temporada en un caserío de un pequeño pueblo de Guipúzcoa. Los avatares del joven y de los baserritarras que le acogen tratando de hacerse entender en dos euskeras distintos promete arrancar carcajadas de quien se acerque por Bilborock el jueves, día 21, en dos sesiones, a las 21.00 y a las 24.00.

Para los pequeños

Para los más jóvenes de la familia, el departamento de cultura del Ayuntamiento ha programado ocho funciones, que serán representadas en el muelle de Ripa a las siete de la tarde, a excepción del 17 de agosto, día en que la compañía Gorringo retrasará el espectáculo una hora con motivo de la cabalgata El vuelo de la ballena. Los títeres Trompicallo y su Jiñol (lunes, 18), el espectáculo del mimo argentino Hugo (miércoles 20) o los 96 Unicornios de la escuela de teatro de Getxo con Jojo (viernes 22) son algunos d elos montajes seleccionados para los más jóvenes.

Ormazabal destacó ayer, entre otras, la obra Un elefante ocupa mucho espacio, una adaptación del cuento homónimo de la escritora argentina Laura Devetach, realizado por la compañía cubana El Ciervo Encantado, que se representará mañana, en la plaza del Arriaga, a las 13.30, y el mismo día, pero a las 19.00, en el muelle de Ripa. Combinando la danza y el clown, el espectáculo reconstruye la idea imaginaria de un circo por el que desfilan payasos, malabaristas, acróbatas, forzudos y animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_