_
_
_
_
_
LA PLAGA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Las llamas llevan arrasadas durante agosto 36.000 hectáreas

Los incendios forestales han arrasado más de 36.000 hectáreas desde que comenzó agosto, una cantidad superior al total de los siete primeros meses del año, según las estimaciones realizadas por las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente. Casi la mitad de esa cifra, unas 16.400 hectáreas, se encuentran en Extremadura.

Un incendio declarado en el Pirineo aragonés, en la vertiente este de la Tuca del Món, en el municipio de Benasque (Huesca), arrasó ayer parte de un bosque de pino negro y amenazaba con extenderse hacia el Parque Natural del Posets-Maladeta, aunque a última hora parecía descartado ese riesgo.

El Gobierno aragonés informó de que en Benasque las dificultades orográficas impiden el acceso de los equipos de extinción, por lo que es necesario utilizar un helicóptero. Se trata de una ladera en el paraje Ubago de Ixeia, a 2.800 metros de altitud. El fuego, cuyo origen se desconoce, se detectó poco antes del mediodía, informa desde Zaragoza Concha Montserrat.

Más información
Los bomberos frenan el avance del fuego en Cáceres y Girona

En Mequinenza quedó controlado uno de los dos incendios declarados en el término municipal, pero a primera hora de la tarde se reavivó el otro. El fuego se dirigía hacia la zona de Nonaspe. Las llamas han consumido desde el martes 1.300 hectáreas y provocado la muerte de un centenar de ciervos.

En Extremadura, los servicios de extinción continuaban luchando contra las llamas en un nuevo foco activo en la zona Jerte-Hervás. Se consideraba controlado otro fuego en el término de Erias, en Las Hurdes. Además, quedó restablecido el tráfico ferroviario entre Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara. En Castilla-La Mancha, quedó controlado el incendio que afectaba a la zona de Barco de Avila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un detenido en Granada

En Andalucía, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a un vecino de Albuñol (Granada), acusado de quemar rastrojos y de haber provocado involuntariamente el incendio forestal declarado el pasado lunes en el paraje Cerrajón de Murtas, en la localidad de Turón.

En Euskadi, un incendio subterráneo ha afectado a unas 100 hectáreas de la zona guipuzcoana de la sierra de Aralar desde el pasado viernes, según informaron ayer fuentes del departamento de Montes de la Diputación foral.

El incendio subterráneo se produce por la combustión de materia orgánica acumulada por debajo del estrato vegetal y no genera llamas, sino un humo bajo. La masa forestal de Aralar no se ha visto afectada. Las 100 hectáreas quemadas se encuentran en zonas de pasto para el ganado, según indicó el departamento de Montes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_