_
_
_
_
_
CRISIS EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El ala izquierda del PSOE pide que no se descarte el cese de Blanco

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a esgrimir su teoría de la responsabilidad política porque los portavoces federales de la corriente Izquierda Socialista (IS) le han pedido que la continuidad del secretario de organización, José Blanco, pueda ser "revisada si la situación cambia y hay elementos nuevos".

Para Zapatero, que recibió a estos portavoces la pasada semana, es responsable quien directamente nombre a un cargo y ese no es el supuesto de la candidatura de la Comunidad de Madrid ya que fue aprobada, como todas las demás, por órganos colegiados. Esta teoría ha sido avalada por todos los barones territoriales del PSOE.

"A nuestro juicio, eximir de toda responsabilidad al secretario de organización puede agravar la situación, pero también comprendemos, en sentido contrario, que aceptar su dimisión puede incrementar una falaz campaña del PP consistente en responsabilizar de todo lo ocurrido a José Luis Rodríguez Zapatero", señala IS.

Más información
El secretario del PP madrileño admite que habló a solas con Bravo, aunque "sólo un minuto"
Los empresarios para quienes trabaja Romero de Tejada tienen procesos abiertos por estafa

Los interlocutores de Zapatero, entre ellos, Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio de Penagos y Vicen Garcés, le mostraron su absoluto apoyo "por la sintonía con la base social" a que IS cree que el PSOE tiene que representar. Las propuestas económicas, sociales e internacionales de Zapatero coinciden básicamente con los planteamientos de esta corriente. El líder socialista les agradeció el apoyo y les propuso que participen en la elaboración del programa para 2004.

Sintonía de fondo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta reunión hubo sintonía en las políticas de fondo y sólo quedó en el aire la duda de IS respecto a si su partido hace lo mejor al no asumir responsabilidades políticas por el caso madrileño. Esta corriente, sin embargo, elogió la actitud del secretario de organización. "Como ha reconocido el compañero José Blanco, en un gesto que le honra, la situación puede revisarse si su sustitución pasa a ser parte de la solución más que del problema". Blanco ha presentado su dimisión a Zapatero en distintas ocasiones y el líder socialista no la ha aceptado. "Yo aprecio mucho las reflexiones de los compañeros de IS que buscan lo mejor para el partido. Mi cargo está a disposición del secretario general", concluye.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Alberdi, señaló ayer en los cursos de verano de El Escorial lo siguiente: "Todos somos responsables. Yo también soy de la ejecutiva de la FSM y nadie dijo nada con respecto a esas listas", informa Elisa Silió. "Los secretarios de organización suelen ser los responsables, pero también pueden serlo personas que trabajan en las cercanías del secretario general, tanto de Madrid como a nivel general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_