_
_
_
_
_
Reportaje:LOS 46 DE GARZÓN / 2 | LISTA DE LOS GENOCIDAS ARGENTINOS

Torturadores de la escuela del horror

14 JOSÉ ANTONIO VAQUERO Indultado

Nació en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1924. General, pertenecía al arma de Infantería. Fue jefe de la Subzona 31 desde septiembre de 1975 hasta diciembre de 1976. Responsable de los campos de concentración conocidos como Casa Hidráulica o Embudo, La Perla, Malagueño, La Ribera y los que funcionaron en dependencias del D-2 de la policía de Córdoba, de la Unidad Penitenciaria 1 y del Hospital Militar de Córdoba. Jefe de la Zona 5, desde diciembre de 1977 hasta septiembre de 1979. Desde enero de 1980 fue el jefe de la Zona 3, con control sobre las provincias de Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Juan, San Luis, Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Beneficiado con la Ley de Punto Final, Menem le indultó en octubre de 1989.

Más información
Picanas en la ESMA
Los 46 de Garzón
Hacia el fin del Punto Final

15 JORGE EDUARDOACOSTA. 'El Tigre'

Capitán de corbeta y jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Nació el 27 de mayo de 1941. Le imputaron 82 delitos, entre ellos el secuestro y la desaparición de la familia Tarnopolsky, las torturas y el probable homicidio de Nilda Noemí Actis Goretta, Lisandro Cubas, Carlos Alberto García y Ricardo Coquet, entre otros detenidos todavía desaparecidos. Responsable de los secuestros del primer grupo de madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977 y de las monjas francesas Alice Domont y Leonie Duquet. Miembro del Centro de Informaciones sobre la Represión, en 1981 viajó a Suráfrica como asesor en lucha contrainsurgente. Beneficiado por la Ley de Obediencia Debida, fue detenido nuevamente y permanece en arresto preventivo por su participación en el robo de niños nacidos en cautiverio. En Italia se le acusa de crímenes cometidos contra ciudadanos italianos durante la dictadura.

16 JORGE RAÚL VILDOZA 'Gastón', prófugo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Capitán de fragata, prófugo de la justicia, acusado de apropiación indebida del hijo de Cecilia Viñas, secuestrada y desaparecida. Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19 de julio de 1930. Jefe del Grupo de Tareas 33/2 de la ESMA hasta principios de 1979. Ex agregado militar en Reino Unido. Participó en partos clandestinos en la Escuela de Mecánica de la Armada y en el robo de niños. Dirigió la operación de asesinato de Daniel Vázquez en noviembre de 1978. Torturó a Raúl Cubas y a Enrique Mario Fukman.

17 LUIS MARÍA MENDÍA 'El Cristiano'

Vicealmirante. No se benefició de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, pero el ex presidente Menem le incluyó en el decreto de indulto de octubre de 1989. En el auto de procesamiento del juez Garzón se recuerda: "En marzo de 1976, el almirante Mendía, imputado en esta causa, arenga a sus oficiales en Puerto Belgrano en los albores del golpe de Estado advirtiéndoles de que las órdenes de la cúpula militar son: 'combatir todo lo que sea contrario a la ideología occidental y cristiana'. Para ello, afirma, 'contamos con el beneplácito de la Iglesia'. El mismo Mendía aprovecha la ocasión y les explica el método que deberá seguir la Armada en la 'lucha contra la subversión'. Así, 'se actuará con ropa de civil, en operaciones rápidas, interrogatorios intensos, práctica de torturas y eliminación física a través de acciones en aviones desde los cuales, en vuelo, se arrojarán los cuerpos vivos y narcotizados de las víctimas al vacío, proporcionándoles de esta forma 'una muerte cristiana".

18 JORGE PERREN 'El Puma'

También conocido como Octavio o Morris. Capitán de corbeta. Jefe del Grupo de Operaciones de la ESMA, dirigía los equipos de secuestradores. Tomó parte activa en las sesiones de tortura a los detenidos-desaparecidos. Participó en el secuestro de la diplomática Elena Holmberg. Actuó como responsable del Centro Piloto de París durante 1977, creado para mejorar la imagen de la dictadura en el exterior y para localizar y eliminar a los argentinos que en el exilio denunciaban los crímenes. Desde febrero de 1978 hasta octubre 1978 es jefe del sector Operaciones en la ESMA. Viajó a Venezuela con documentación falsa para secuestrar a Julio Broner. La operación no se realizó. Se benefició de la Ley de Punto Final.

19 RUBÉN OSCAR FRANCO Indultado

Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones Navales, desde junio de 1977 hasta enero de 1978. Responsable de los centros clandestinos de detención. Desde febrero de 1979 hasta enero de 1980 fue subjefe de Operaciones del Estado Mayor General Naval. A partir de 1980 estuvo al frente de la Dirección General de Personal Naval, responsable de los centros clandestinos de detención de la ESMA y la Escuela de Suboficiales de Infantería del Mar. Comandante jefe de la Armada argentina desde octubre de 1982 hasta diciembre de 1983. Indultado. En razón de su cargo y responsabilidad, el juez Garzón le imputa el secuestro, privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición de René Haidar y la privación ilegítima de la libertad de Víctor Basterra.

20 ALFREDO ASTIZ 'El Ángel'

También llamado Gustavo Niño, Rubio, Cuervo, Gonzalo. Capitán de fragata. Oficial de Operaciones del Grupo de Tareas 33/2 de la ESMA. Se infiltró en el grupo de familiares de desaparecidos que se reunía en la iglesia de la Santa Cruz y que en diciembre de 1977 fueron secuestrados. Entre ellos estaba Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Participó en el secuestro y traslado de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, que continúan desaparecidas. Torturó, entre otros, a Carlos Lordkipanidse, Lázaro Gladstein, Carlos García, Amalia Larralde y a los secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz. Eludió, por prescripción, la condena judicial por el secuestro y la desaparición de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, a quien hirió en la espalda e introdujo luego en el maletero de un coche robado. Imputado en 18 crímenes, fue liberado de proceso por la Ley de Obediencia Debida. Le condenaron en ausencia en Francia, le juzgaron también en Italia por crímenes cometidos contra ciudadanos italianos durante la dictadura y le reclaman los tribunales franceses, suecos. El ex presidente Menem le destituyó y expulsó de la Armada el 23 de enero de 1998, luego de que Astiz se considerara a sí mismo en una entrevista "el mejor preparado para matar políticos y periodistas". Por sus declaraciones fue condenado a tres meses de prisión, una pena que quedó en suspenso. El siguiente es un testimonio de Silvia Labayru ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep): "... entre los meses de octubre y noviembre de 1977, Astiz comenzó a asistir a misas, actos y reuniones de los familiares de desaparecidos, con el nombre de Gustavo Niño. Simulaba ser hermano de un verdadero desaparecido y se hacía acompañar por una secuestrada. A mí me eligieron para desempeñarme como hermana menor. Fui con Astiz a la plaza de Mayo y a dos o tres reuniones en la iglesia de Santa Cruz. La cuarta y última vez que participé, en una casa del barrio de La Boca se había decidido secuestrar a los participantes de esas reuniones. Las doce personas finalmente secuestradas el 8 y el 10 de diciembre de 1977, entre ellas las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y Azucena Villaflor de Vicente, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, fueron llevadas a los sótanos de la ESMA, donde las interrogaban y torturaban, hasta que a los pocos días fueron trasladadas. Para que los encargados de la operación en la iglesia de la Santa Cruz identificaran a quienes tenían que secuestrar, Astiz besó en la mejilla a cada una de las víctimas en el momento de despedirse.

21 ANTONIO PERNÍAS 'La Rata'

También llamado Trueno. Usó documentos falsos a nombre de Antonio Gaimar. Teniente de navío. Nacido en Córdoba el 17 de diciembre de 1946. Oficial de Inteligencia del Grupo de Tareas 33/2 de la ESMA. Torturó, entre otros, a Carlos García, Graciela Daleo, Ricardo Coquet y María Milia de Pirles. Fue responsable de la desaparición y la tortura de las monjas francesas y de los familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de Santa Cruz. Participó en los homicidios de los curas palotinos Pedro Duffau, Salvador Barbeito, Alfredo P. Kelly, Alfredo Leaden, y José Barbeti. La Ley de Obediencia Debida le amparó cuando se encontraba ya en prisión preventiva rigurosa, acusado de haber cometido 22 delitos. "En la ESMA, en particular, se aplica la tortura de los dardos, consistente en la utilización de dardos envenenados para caza mayor. Este tipo de tortura lo diseña Antonio Pernías, que pretende usarlo con los detenidos y para los secuestros. Experimenta con aquéllos aplicándoles distintas dosis, para determinar la adecuada que los paralice durante una hora. También se aplican torturas psicológicas y torturas a familiares en presencia de otros miembros de la familia. Por ejemplo, la señora Esther de Santi es obligada a presenciar la tortura de su hijo Roberto, quien a su vez es amenazado con la tortura de su madre (...)", señala uno de los testimonios recogidos en el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón.

22 JUAN CARLOS ROLÓN 'El Niño'

También llamado Juan. Teniente de navío. Oficial de Inteligencia del Grupo de Tareas 33/2 de la ESMA. Torturador. En marzo de 1977 viaja a Venezuela para secuestrar a un grupo de argentinos, entre los que se encontraba Julio Broner. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

23 PABLO EDUARDO GARCÍA VELAZCO 'El Español'

Conocido como Dante. Nació el 10 de noviembre de 1946. Teniente de navío. Oficial de Inteligencia. Integrante del Grupo de Tareas ESMA. Torturador. Torturó a Ana María Martí. Participó en el interrogatorio de Andrés Castillo. Asesinó a Mónica Jáuregui. Participó en el secuestro y asesinato del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh. Durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, en 1977, viajó como jefe de un grupo que intentó secuestrar a Gonzalo Chávez. La operación fracasó. Se instaló en España entre 1977 y 1978. Casado con una española, tiene nacionalidad española. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

24 MIGUEL ÁNGEL DONDA TIGEL 'Palito'

Conocido también como Jerónimo. Nació el 1 de julio de 1946 en Diamante, provincia de Entre Ríos. Oficial de Operaciones del Grupo de Tareas 33/2 de la ESMA desde 1978 a 1980, cuando ascendió a segundo jefe de Inteligencia de la ESMA. Entre 1981 y 1982 alternó con Miguel Ángel Benazzi Berisso en la jefatura de Inteligencia. Torturó con picana eléctrica a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo y Osvaldo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Ángel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst, entre otros. Participó en el secuestro y asesinato de la diplomática argentina Elena Holmberg en diciembre de 1978, fue jefe de la operación de secuestro de Víctor Bazterra y su familia. Participó en la tortura a Enrique Mario Fukman, y en los asesinatos de Daniel Echeverría y Ricardo Sáenz. Su hermano, José María Donda Tigel, y su cuñada, Hilda Pérez de Donda, fueron secuestrados en mayo de 1977. La mujer estaba embarazada, y en agosto de 1977 dio a luz una niña en la ESMA, asistida por el médico capitán de fragata Jorge Luis Magnacco.

Palito interviene además en la operación de traslado de prisioneros a una isla del delta del Tigre, al norte de Buenos Aires, durante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 1979. Beneficiado por la Ley de Obediencia Debida; en 1983 fue designado agregado naval de la Embajada argentina en Brasil. En 1997 se reunía con el empresario Alfredo Yabrán en un despacho del Servicio Penitenciario de la calle Varela al 400, donde acudían otros miembros de la ESMA.

En 1999 fue imputado por el juez español Baltasar Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. El magistrado demostró su participación "en las torturas inferidas a Arturo Osvaldo Barros, Blanca García de Firpo, Roberto Marcelo Barreiro y su esposa, Rosa, Víctor Fatala, Miguel Ángel Calabozo, Carlos Muñoz y Thelma Jara de Cabezas y en los secuestros de Arturo Osvaldo Barros, Blanca García de Firpo, Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa, Ana Testa y Víctor Basterra". En razón de sus cargos y de las fechas en que los ocupó, Garzón determinó que "es responsable y/o partícipe necesario del secuestro de 62 personas, la privación ilegítima de la libertad y torturas de 62 personas, la desaparición forzosa de 29 personas, la apropiación de menores y de niños nacidos en la ESMA".

Donda Tigel dirigió, junto a otro ex represor de la ESMA, Víctor Dinamarca, Teccnipol. La empresa se dedicaba a la comercialización de equipos utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad. Palito redactó el Manual de interrogatorios, utilizado como texto en la escuela de cadetes de la policía. En mayo de 1998 se hizo cargo de Servicios Quality Control, SA, encargada de la seguridad en el aeroparque metropolitano y los aeropuertos de Mendoza y Córdoba. Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de numerosos aeropuertos reconoció la presencia de Donda Tigel en tareas de seguridad en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

25 ERNESTO WEBER 'El Maestro'

Policía. Conocido también como Armando o Rogelio. Nació el 22 de julio de 1931. Estuvo en el Sector Operaciones de la ESMA entre 1977 y 1978. Enseñó a los marinos a usar la picana eléctrica. Participó en los secuestros de Graciela Daleo, Norma Arrostito y Alicia Milia. También realizaba tareas de logística. Amparado por la Ley de Punto Final.

Mañana se publica el tercer y último capítulo de Los 46 de Garzón

Alfredo Astiz espera el inicio de un juicio en 2000 en Buenos Aires
El ex capitán Alfredo Astiz espera el inicio de un juicio en 2000 en Buenos Aires, ante las protestas de un grupo de jóvenes.
<i>Piqueteros</i> se manifiestan en la plaza de Mayo el pasado jueves con una pancarta que hace referencia a los desaparecidos durante la dictadura.
Piqueteros se manifiestan en la plaza de Mayo el pasado jueves con una pancarta que hace referencia a los desaparecidos durante la dictadura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_