La moda del cava rosado
El frescor afrutado de seis espumosos naturales
Impulsados por su atractivo frescor afrutado, aupados por la moda y embellecidos por el color que va del rosa subido que le da nombre al salmón pálido, pasando por el piel de cebolla, el cava rosado se ha puesto de moda. Tras años de dudas, la mayoría de los cavistas españoles se han decidido a elaborar este tipo de espumoso natural que aúna el refrescante paladar con un mayor cuerpo y una más intensa presencia sápida. No es extraño que cada vez tenga más partidarios en todo el mundo. Las variedades clásicas más empleadas son la monastrell y la garnacha, junto con la tempranillo. Pero se van imponiendo los cavas elaborados con uvas recuperadas como la catalana trepat. La pinot noir, cepa reinante en Champagne, también comienza a adquirir un irresistible protagonismo entre los espumosos rosados, los únicos para los que está autorizada, con gran escándalo de los cavistas más conservadores, que ven en ello un peligro para la tipicidad de nuestro espumoso natural.
Recelos aparte, lo cierto es que los cavas rosados han alcanzado un buen nivel de calidad y que mantienen el encanto particular de nuestro mejor espumoso natural, como pudo comprobarse en Frescava, la degustación que se celebra en el centro madrileño de Moda Shopping. Hablamos de una bebida que es capaz de aunar la sutileza y complejidad aromática con el impacto desenfadado y alegre de su burbujeante paladar. He aquí un buen plantel de los más adecuados para beber en los meses calurosos.
Parxet
Parxet.
Variedades: pinot noir.
Precio: 10.
Puntuación: 7,8.
Un cava muy expresivo y delicado, con un buqué complejo de buena crianza que enriquece sus notas de frutillos rojos silvestres. Este espumoso tiene cuerpo, frescura y un largo y aromático final.
Alsina & Sardá
Alsina & Sardá.
Variedad: trepat.
Precio: 8 euros.
Puntuación: 8/10.
Un cava intenso en su frutosidad, con un fondo goloso que llena la boca, pero sin perder frescura, y con un paso de boca cremoso y festivo. Un cava lleno de consistencia y armonía.
Llopart
Llopart.
Variedades: monastrell y garnacha.
Precio: 9,50 euros.
Puntuación: 7,8.
Complejo y elegante, con una frutosidad moderada en favor de los recuerdos herbáceos y de levaduras que denotan una excelente crianza. La acidez da frescura. Cava de cuerpo.
Torelló
Torelló.
Variedades: monastrell y garnacha.
Precio: 8 euros.
Puntuación: 7,6.
Muy refrescante y ligero, con notas de frutas frescas y jugosas alegradas por una burbuja fina e integrada. Pero esta sensación se acompaña de una buena consistencia y cremosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.