Jesús Maeztu coordinará la rehabilitación del barrio más desfavorecido de Sevilla
La autoridad única del Polígono Sur es jurista y fue sacerdote y adjunto al defensor
Jesús Maeztu, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que fue adjunto al defensor del pueblo, será la autoridad única del Polígono Sur. Aunque su nombramiento no será oficial hasta septiembre, el Gobierno y la Junta aceptaron ayer el nombre propuesto por el Ayuntamiento para coordinar el plan integral que las tres administraciones van a desarrollar en la zona más desfavorecida de la ciudad. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, subrayó la "reconocida experiencia social" y la "neutralidad política" de Maeztu como factores decisivos para su nombramiento.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunió ayer con Alfonso Perales y con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, para cerrar el convenio sobre la autoridad única. En la reunión, las administraciones nombraron también a sus representantes en el plan integral del Polígono Sur: el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Manuel Luque; el delegado provincial de la Junta, José del Valle; la delegada municipal de Bienestar Social, Aurora Atoche; y el concejal del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos.
El convenio no llegó a firmarse porque Zoido prefirió que se incluyeran unas "objeciones formales" en el texto redactado por la Junta. Entre otras apreciaciones, el delegado quiere que el documento deje bien claro que la competencia de la Seguridad Ciudadana es "exclusiva" del Gobierno. Zoido tiene previsto reenviar a Monteseirín y Perales el texto corregido el próximo lunes, para remitírselo después al Ministerio del Interior, que deberá tramitarlo en la comisión delegada del Gobierno y autorizar la firma del documento.
Asimismo, las a dministraciones aceptaron la propuesta del alcalde de que sea Jesús Maeztu la persona que coordine el plan integral, aunque no ocupará el cargo hasta septiembre. Rodrigo Torrijos insistió en la reunión en que el nombramiento se aprobara en el consejo de Gobierno de la Junta del próximo martes, el último antes de las vacaciones. Pero Zoido advirtió de que Maeztu debe también recibir el beneplácito del Gobierno.
Los representantes de las tres administraciones coincidieron en que la "ecuanimidad" y la "experiencia" de Maeztu en situaciones parecidas a la del Polígono Sur -fue sacerdote del barrio gaditano del Cerro del Moro- lo convierten en la persona idónea para coordinar el plan. Jesús Maeztu, profesor de Derecho del Trabajo en Sevilla, fue también adjunto del defensor del pueblo e incluso ocupó el cargo provisionalmente antes de la llegada de José Chamizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.