_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia retrasa al menos un año el nuevo concurso de la basura

Sara Velert

El nuevo concurso para la contrata de la recogida de basura de Valencia se retrasará al menos un año. El PP aprobó ayer en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, con los votos en contra de la oposición, prorrogar por un año el contrato de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Agricultores de la Vega, que se adjudicaron en 1994 la gestión de la basura de la ciudad para un periodo de 10 años con un coste de 337 millones de euros hasta enero de 2004.

La finalización del contrato -el segundo en cuantía económica después del que se cerró con Aguas de Valencia- debe acordarse seis meses antes de la fecha límite, aunque legalmente pueden aprobarse tres prórrogas de un año cada una. La concejal responsable del área de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, alegó ayer para defender la renovación por un año que no ha habido tiempo de preparar un pliego de condiciones para el nuevo concurso, y que espera conocer los resultados de algunas innovaciones tecnológicas en la recogida de basuras, como el uso de combustible alternativo, para incorporarlas a la adjudicación, según fuentes de la comisión.

La gestión de la basura es una de las asignaturas pendientes del equipo de Rita Barberá. La prórroga del contrato se aprueba poco después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso contra la anulación del concurso que adjudicó en 1997, también a FCC y Agricultores de la Vega, la eliminación de los residuos de Valencia y su área metropolitana en la planta de Fervasa y el vertedero de Dos Aguas, como recordó ayer Esquerra Unida. Además, el concurso de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, que controla el PP y preside Puchalt, para sustituir las instalaciones de Fervasa, se declaró desierto en mayo porque las ofertas no cumplían el plan zonal de basuras, con lo que se retrasa una vez más la solución para Valencia y otros cuarenta municipios. Entre otras empresas, a este concurso presentaron propuestas FCC y Agricultores de la Vega.

Contenedores sucios

La concejal socialista Carmina del Río reprochó al PP su falta de previsión: "Es un contrato complejo, con un gran volumen de presupuesto, y lo lógico hubiera sido plantear el nuevo concurso dos años antes". Del Río pide que se realice "un estudio en profundidad" sobre la generación y eliminación de los residuos que vaya más allá de "contabilizar toneladas y que dé igual a dónde van".

La concejal de EU María Victoria González criticó que la prórroga supone mantener las "deficiencias" actuales del servicio. González explicó que en la zona sur, donde gestiona la recogida Agricultores de la Vega, se han retirado los antiguos contenedores por otros de mayor capacidad, pero hay menos que antes. En la zona norte de Valencia, responsabilidad de FCC, "desde hace más de un año" no se limpian suficientemente los contenedores, lo que causa malos olores, especialmente con el calor. Según González, el PP quiere "negociar con la oposición" el nuevo concurso a partir de septiembre, y "mejoras con las empresas" ahora adjudicatarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puchalt no contestó a la llamada de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_