_
_
_
_
_

La Compañía Andaluza de Danza rueda un vídeo basado en 'La Odisea'

Julio Fraga y Dácil Pérez dirigen el proyecto en la capital hispalense

Margot Molina

Las aventuras de Ulises, el héroe griego de La Odisea de Homero, se han reconvertido en un viaje interior en el video-danza que ayer acabaron de rodar en Sevilla los directores andaluces Dácil Pérez de Guzmán y Julio Fraga. Ulises está protagonizado por el bailarín José Antonio, autor de la coreografía, quien se enfrenta a su conciencia, papel que encarna el actor Juan Fernández. Ocho bailarines de la Compañía Andaluza de Danza se mueven al ritmo de la música que ha compuesto José Nieto.

"Ulises es una especie de exámen de conciencia al que se enfrenta un hombre. Una persona que da un repaso a toda su vida para darse cuenta, como en el poema El viaje a Itaca de Kavafis, que lo importante no es dónde ha llegado; sino el camino", explica Julio Fraga, onubense de 37 años. Para Fraga, actor y director de teatro, Ulises es su segundo proyecto cinematográfico como director. El año pasado rodó Mirados, su primer cortometraje, que aún no se ha estrenado. El equipo de Ulises, una veintena de técnicos, ocho bailarines de la Compañía Andaluza de Danza (CAD), su director artístico José Antonio y el actor Juan Fernández, ha trabajado durante tres días en distintos espacios de los jardines del monasterio de La Cartuja y en la sede de la CAD.

El guión de esta cinta de 14 minutos en la que no hay palagras es de Julio Fraga y está producido por la compañía sevillana Sakai, que dirige Dácil Pérez de Guzmán. La Empresa Pública de Gestión de la Consejería de Cultura ha asumido el proyecto que tiene un presupuesto de 36.000 euros, sin contar con los gastos de la CAD.

"Soy alma, miedo, sentimiento, dudas y todo eso sin palabras, con el lenguaje de las miradas", comenta Juan Férnandez, quien trabaja bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en el rodaje de La mala educación.

"La coreografía tiene sabor andaluz pero, dependiendo de los personajes, las piezas son más aflamencadas o contemporáneas; siempre dentro del clásico español", explica José Antonio, quien adelanta que Ulises se estrenará en noviembre en el Teatro Central de Sevilla. Para Dácil Pérez de Guzmán, quien ha dirigido el telefilme María la portuguesa, se trata de una obra "muy simbólica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_