_
_
_
_
_

Sudupe reprocha a Elorza su postura ante la subida salarial

Elorza dio cuenta al Pleno del nombramiento de su gobierno monocolor y en minoría

El portavoz de PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, reprochó ayer en duros términos al alcalde, el socialista Odón Elorza, su intento de desmarcarse públicamente del importante incremento en los sueldos de los concejales que han acordado los grupos municipales. "Sus declaraciones pueden considerarse incluso una deslealtad hacia otros grupos", lo que "no favorece las relaciones entre partidos", afirmó Sudupe.

Tal y como estaba previsto, la fuerte subida de las retribuciones del alcalde y los ediles donostiarras se aprobó ayer por unanimidad en el pleno, después de que el gobierno municipal y la oposición llegaran a un acuerdo el pasado martes. La sesión discurrió en un inusual buen tono y todas las formaciones se felicitaron por haber logrado un pacto "global" sobre la organización y funcionamiento del Ayuntamiento, en el que se enmarca el aumento salarial. Un incremento que, en general, oscila entre el 7 y el 104% según los cargos y que, en el caso de los concejales de la oposición, se mueve entre el 52 y el 104%.

Pero entre las palabras de satisfacción no faltó el cruce de reproches en torno al incremento de las retribuciones, que estuvo protagonizado por Elorza y Sudupe. El alcalde, cuyo sueldo es el que menos aumenta porcentualmente (un 7%), aunque es el más elevado, declaró el miércoles ante los medios de comunicación que la subida salarial (un 104% para los portavoces de la oposición) "no es de fácil venta" ante la opinión pública y hace pagar "un peaje" a la alcaldía.

Las palabras de Elorza, que pueden interpretarse como un desmarque de la subida aprobada, no han caído muy bien en el seno de la coalición PNV-EA. Su portavoz, Román Sudupe, manifestó en el pleno la "preocupación" de su grupo por estas declaraciones y aseguró que la subida de los sueldos de los ediles de la oposición no es "descabellada", sino que se "ajusta" al funcionamiento del Ayuntamiento.

Gobierno en minoría

"Los ciudadanos no pueden exigir que los candidatos a concejales tengan un nivel y una cualificación determinadas y luego, una vez elegidos, tengan unos ingresos de 27.000 euros al año", apuntó Sudupe. En su opinión, las anteriores retribuciones de los concejales de la oposición suponían "una deslegitimación del sistema de funcionamiento democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, calificó de "no adecuadas" las declaraciones del alcalde y afirmó que "no ayudan" a que los partidos puedan tener "un clima adecuado de relaciones". Aún así, y tras recordar a Elorza que gobierna en minoría (el PSE-EE cuenta con 10 de 27 concejales), volvió a tenderle la mano para llegar a un acuerdo que dote a la ciudad de un gobierno en mayoría.

Elorza, quien dio ayer cuenta al Pleno del nombramiento de su gobierno monocolor, es consciente de su situación y ha querido empezar bien la legislatura consensuando con la oposición la subida salarial y la representación de los grupos en los distintos organismos y sociedades municipales. Pese a ello, insistió en que "hay acuerdos que no provocan el mismo entusiasmo en todos" y que espera alcanzar también pactos en temas de "más interés social", como las viviendas protegidas.

La portavoz del PP, María José Usandizaga, mostró la disposición de su partido a llegar a un pacto de gobierno en base al Pacto por las libertades firmado por el PP y el PSOE en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_