_
_
_
_
_

La cúpula nacional del PP interviene en la lucha interna de Almería por el control de la Diputación

La dirección nacional del PP ha tenido que intervenir en la crisis interna abierta en Almería por el control de la Diputación Provincial. El pasado lunes se reunieron en la sede central del PP en Madrid, en la calle Génova, el secretario regional, Antonio Sanz; el portavoz del partido y diputado nacional, Rafael Hernando; el alcalde de Almería y presidente del partido en la provincia, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el alcalde de El Ejido, Juan Enciso y su brazo derecho, José Añez, para zanjar las diferencias.

Tras la reunión, el comité ejecutivo del PP de Almería votará hoy la decisión pactada, que encumbra a Añez a la presidencia de la Diputación tras una dura pugna con la dirección provincial. La reunión de Madrid se celebró después de que el pasado viernes se reuniese el comité ejecutivo del PP de Almería, con la ausencia de Enciso, sin que se alcanzase ningún acercamiento de posiciones.

Rodríguez-Comendador reconoció ayer la reunión y pospuso para hoy el anuncio del próximo gobierno de la Diputación. "Las cosas se van a poner encima de la mesa en el comité ejecutivo y no va a haber grandes problemas. Lo que ocurre es que hay que llegar a acuerdos, al menos, en cuanto a quién va a constituir la comisión de gobierno", dijo.

Las fuentes consultadas apuntan a que en el equipo consensuado estarán tanto la actual diputada de Cultura, Ana Toro, como la última portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almería, María Muñiz.

La crisis se arrastra desde el día en que Rodríguez-Comendador nombró secretario provincial, en septiembre de 2002, al alcalde de Gádor y parlamentario andaluz, Eugenio Gonzálvez, y portavoz provincial del partido a la también parlamentaria Carmen Crespo.

Ya entonces el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, manifestó su malestar por el "poco peso" que tenía dentro del partido, toda vez que los votos de su municipio son claves para el control de la Diputación. Tras las municipales de mayo, Enciso se apresuró a promocionar a Añez como candidato a la presidencia de la Diputación que dejaba vacante Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negativa del PP a dar carta blanca a Añez en el reparto de poder no tardó en aflorar y su pusieron sobre la mesa cinco nombres para ostentar otras tantas vicepresidencias: Ana Toro por Roquetas, Carmen Navarro por Macael, Enrique Arance por Paterna del Río y María Muñiz y Francisco Amizián por Almería.

La rotunda negativa del candidato a presidente a aceptar lo que él consideraba "una imposición" ha mantenido un rifirrafe dentro del partido durante casi dos semanas. El propio Rodríguez-Comendador llegó a declarar días atrás que el escollo principal "pudiera estar" en la persona elegida para ocupar la vicepresidencia primera, en un principio pensada para Ana Toro, según fuentes del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_