_
_
_
_
_

Putin elogia ante el Príncipe la aportación de la familia real a la democracia

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió "la gran aportación de la familia real española a la estabilidad y el avance democrático" en España y en Europa durante la entrevista que celebró con el príncipe Felipe de Borbón ayer en Moscú. La cita con Putin, en la sala de la chimenea del Kremlin, duró 55 minutos y fue la primera etapa de la visita oficial de cinco días del Príncipe a Rusia. Después, don Felipe viajó a San Petersburgo, donde presidirá hoy los actos con los que España contribuye a la celebración del tricentenario de la ciudad fundada por Pedro I el Grande.

Entre España y Rusia existen "excelentes relaciones políticas e institucionales", señaló el Príncipe, quien abogó por un estrechamiento de relaciones en el ámbito económico, donde existe un amplio potencial de crecimiento. Un esfuerzo en ese sentido es la exposición Expohabitat 2003, que don Felipe inaugurará mañana en Moscú, junto con el vicepresidente Rodrigo Rato. Esta amplia muestra de productos españoles del hogar, interior y decoración ha sido organizada por el Ministerio de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior y es la más ambiciosa exposición comercial española en la historia de las relaciones bilaterales. Unos 60 empresarios participan además en un foro de inversiones que se celebra paralelamente a la muestra, en la que están representadas 200 compañías.

Reformas económicas

Haciéndose eco del ambiente en los círculos empresariales españoles, don Felipe manifestó a Putin que "hay esperanza en el futuro de Rusia" y se mostró optimista sobre el curso de la reforma económica en este país. Señaló también que hay "gran confianza" por el papel de Rusia en el ámbito europeo y de la seguridad.

Además de destacar el papel de la monarquía española y sus buenas relaciones con los Reyes, Putin quiso subrayar sus vínculos de "amistad" con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Putin aseguró que mantiene contactos de trabajo político y personal con Aznar para contrarrestar la amenaza terrorista y afirmó que España y Rusia trabajan juntas contra el terrorismo en el marco de la ONU. El presidente transmitió al Príncipe una invitación para que el rey Juan Carlos y la reina Sofía visiten de nuevo Rusia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada de Felipe de Borbón en San Petersburgo comienza hoy con la visita al panteón de la familia Románov e incluye la inauguración del monumento al ingeniero español, Agustín de Betancourt, en una plaza de la ciudad. Durante su estancia en Moscú, el Príncipe visitará la Ciudad de las Estrellas, donde el astronauta Pedro Duque se prepara para ser lanzado al espacio en 2004.

Ésta es la tercera vez que el Príncipe viaja a Rusia en el último año y medio. En febrero de 2002 realizó un viaje oficial con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En agosto de 2002 hizo un viaje privado a San Petersburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_