_
_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia inconclusa

Gema Corredera es la mitad de Gema y Pável, la cantante cubana que aterrizó en Madrid en los noventa, con una estética musical novedosa, y canciones de estructura intrincada, junto a su entonces inseparable Pável Urkiza.

Ahora se presenta en un formato distinto al trovadoresco. Acompañada por un impecable trío de jazz, en vez de ofrecer standards típicos, le da prioridad al cancionero latinoamericano. Sin recurrir a lo más obvio: si recordó que Luis Miguel había grabado un bolero (Contigo en la distancia) de uno de sus autores favoritos, César Portillo de la Luz, fue sólo para decir que la canción elegida por ella era otra (Realidad y fantasía). Aunque no todas las obras escogidas le sientan igual de bien a la voz de Gema: su Desafinado, de Jobim, resultó muy inferior al Sarandonga, de Hierrezuelo y Repilado.

Gema Corredera cuarteto

Gema Corredera (voz), Joshua Edelman (piano), Jesse Heredia (contrabajo) y Moisés Porro (percusión). Calle 54. Madrid, 21 de junio.

Es una de las mejores voces femeninas de Cuba. Si en lugar de instalarse en Madrid lo hubiera hecho en Londres -allí no paran de hablar de otra cubana, Yusa, con un disco producido precisamente por Pável- la historia podría haber sido distinta. Aún no es tarde para reconocer lo mucho que vale.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_