ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de junio de 2003

El oratorio de Prokofiev sobre Iván el Terrible abre hoy el festival de Granada

El público agota las localidades para el 95% de los espectáculos

Iván el Terrible, la partitura compuesta por Seguei Prokofiev entre 1942 y 1946 para acompañar en principio tres películas que planeaba dirigir Eisenstein sobre la epopeya de este zar que reinó en el siglo XVI, abre esta noche la 52º edición del Festival de Música y Danza. De la expectación levantada entre los aficionados por la programación da fe el hecho de que ya estén agotadas las localidades para el 95% de los espectáculos.

La Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de uno de los más importantes directores españoles, Víctor Pablo Pérez, interpretará esta noche en el palacio de Carlos V la espectacular partitura compuesta por Prokofiev en pleno periodo estalinista para acompañar, en principio, tres películas de Eisenstein sobre el zar que trató de unificar la Rusia del siglo XVI. Diferentes avatares redujeron a uno solo el proyecto del gran realizador soviético que además se estrenó en 1958, cinco años después del fallecimiento del compositor.

Estas circunstancias -la muerte y el proyecto inacabado- obligaron a revisar años después de partitura de Prokofiev. La versión que se escuchará hoy en Granada es fruto de la realizada en 1961 por Abram Stasevich -que unificó la obra y la convirtió en un oratorio- y la de Michael Lankester que 18 años después la tradujo al inglés y le dio un gran protagonismo al narrador, que va introduciendo los diversos pasajes de la obra. Para este papel el Festival de Granada cuenta con el actor Emilio Gutiérrez Caba. Los cantantes son la mezzo Alina Gurina y el barítono Juan Jesús Rodríguez. junto a ellos actuará el Coro Nacional de España.

El certamen continuará el sábado con la escenificación de otro oratorio de tintes épicos, Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger basado en textos del Paul Claudel. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por su titular Josep Pon. La dirección de escena es de Daniele Abbado y la actriz Aitana Sánchez-Gijón encarna, con un papel recitado, a la protagonista del drama.

El certamen musical granadino comienza con el 95% de los espectáculos agotados. No obstante, aún quedan localidades para varios conciertos de gran altura, entre ellos el recital que ofrecerá la mezzo argentina Bernarda Fink con el título de Amor y vida de mujer. Tampoco está completado el aforo para la esperada presentación en España de Le concert d´Astrée, el grupo de música barroca que dirige la clavecinista Enmanuelle Haïm y que interpretará una de las piezas más representativas del arte vocal de Haendel, Aci, Galatea y Polifemo. También restan entradas para la actuación del Cuarteto Brodsky.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana