Pimentel da el primer paso para la creación de un partido de centro
El ex ministro asegura que concurrirá a las elecciones andaluzas si cuaja el proyecto
Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, en su momento mano derecha de Javier Arenas y ex secretario general del PP de Andalucía, anunció ayer la creación del foro de debate Nueva sociedad, nuevas propuestas, que nace con vocación de convertirse "en un partido de centro andaluz" y que "no renuncia a concurrir" en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas para la próxima primavera. Pimentel regresa así a la actividad política.
Todos los pasos que ha dado Pimentel desde que dimitió en febrero de 2000 como responsable de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar y como militante popular en marzo de este año apuntaban hacia una dirección: la creación de un proyecto político de centro, espacio en el que Pimentel cree ver "hueco" en Andalucía y en España. En una concurrida conferencia de prensa celebrada en Sevilla, Pimentel -vestido con un traje gris marengo- no pudo evitar que sus primeras palabras sonaran temblorosas al anunciar la creación de un foro social que, "en una primera fase, si hay personas y proyectos suficientes, será un proyecto político".
Pimentel se ha dado de plazo hasta el mes de enero para ver si "cuajan" sus intenciones, pero admitió: "Si decidimos que el proyecto enriquece, sí concurriríamos a las elecciones andaluzas".
El ex ministro habló en todo momento en plural, pero se negó en redondo a decir qué personas apoyan su proyecto. Sí hizo un guiño claro a la que fuera secretaria general de Asuntos Sociales y ex presidenta del PP de Sevilla, Amalia Gómez, con la que no ha hablado "en profundidad". "Sería un auténtico lujo contar con ella", enfatizó.
Pimentel se declaró ideológicamente de "centro", si bien precisó: "Si tiro un poquito más, de centro derecha". Su mensaje se dirige tanto al electorado del Partido Popular como "al votante socialista de centro", convencido de que "hace falta" un partido de estas características en Andalucía, donde el proyecto del PSOE "está agotado". Aseguró que cuenta con "cero" euros de financiación y anunció que venderá a finales de mes todas sus participaciones empresariales y conservará una finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.