_
_
_
_
_

Varias comunidades intentan imitar el modelo del sistema informático sanitario andaluz

Clausuradas en Baeza unas jornadas sobre servicios digitales en el ámbito de la salud

Ginés Donaire

Las Jornadas de Informática Sanitaria que se clausuran hoy viernes en Baeza (Jaén) han servido para que varias comunidades autónomas se interesen por las tecnologías digitales aplicadas al campo de la salud que lleva a cabo el Gobierno andaluz. Bajo el título La alternativa digital en los servicios de salud, las jornadas, que se han desarrollado desde el pasado miércoles en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), se han convertido en un foro abierto que ha permitido compartir los logros, inquietudes y tendencias en el terreno de la informática de salud entre las distintas regiones españolas. La organización ha correspondido a la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Andalucía se ha convertido por derecho propio en la comunidad que está en la vanguardia de la tecnología digital sanitaria, con cerca de 140.000 equipos informativos instalados en toda la geografía andaluza. La prueba más evidente fueron los cuatro premios recibidos por el sistema sanitario público andaluz en la reciente Conferencia sobre Salud y Tecnologías de la Información celebrada en Bruselas. Los programas de Telemedicina, Mundo de Estrellas, Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES) y la Historia de Salud Digital (Diraya) fueron los cuatro premiados entre una nutrida representación de 27 países europeos.

"Es la revolución más importante en la sanidad desde que en los años sesenta se diseñara la estructura de los hospitales andaluces", asegura Ángel Garijo, secretario general de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud. A su juicio, estos programas, pioneros en muchas partes de Europa, van a mejorar los recursos de los profesionales de la sanidad, pero, sobre todo, "van a repercutir muy positivamente en mejorar la atención directa al usuario".

Una de las ventajas que los usuarios de la sanidad andaluza han empezado a notar es la supresión de las distancias físicas. "Permite a un paciente de Santiago de la Espada, en la Sierra de Segura, estar conectado con su hospital de referencia en Úbeda, a más de 150 kilómetros", explica Ángel Garijo, que resalta también el concepto de "equidad" que introduce este novedoso sistema. "Ya no hay un trato tipo Despotismo Ilustrado", subraya de modo gráfico.

Programas

No es casualidad que haya sido Jaén la provincia que ha acogido el congreso de la Sociedad Andaluza de Informática de la Salud. Aquí empezó a implantarse de manera pionera la telemedicina hace tres años y, en la actualidad, son ya 41 centros de salud de Almería, Jaén y Málaga los que la están aplicando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los programas premiados en Bruselas, los participantes en las jornadas que hoy llegan a su fin en Baeza han podido conocer otras aplicaciones digitales que han empezado a cambiar la cara de la sanidad andaluza. Como la tarjeta sanitaria, de la que ya disfrutan más de seis millones de andaluces, y que se ha convertido en el documento único de identificación y que contiene un microchip que da acceso a la historia clínica personalizada; la Base de Datos de Usuarios, primera en España y que contiene la información de cada usuario y permite gestionar sus derechos a las prestaciones sanitarias, así como la libre elección de médico de familia o pediatra; o la llamada Receta XXI, que, tras experimentarse de forma pionera en Mairena del Aljarafe (Sevilla), se extenderá por toda Andalucía a partir de octubre y permite a los enfermos crónicos recoger sus medicamentos habituales sin acudir al médico para renovar las prescripciones.

Para Ángel Garijo, más que un programa concreto lo que se ha reconocido ha sido "una estrategia digital que está generando cambios y mejoras en el servicio a los ciudadanos". Y es que, de forma paralela a la distribución de las nuevas tarjetas sanitarias, la Consejería de Salud ha culminado la informatización de toda la red de atención primaria, que integra la información de los 1.038 centros de la geografía andaluza, con 6.533 estaciones de trabajo digitales.

Uno de los programas estrella es InterS@S, la oficina vitual del Servicio Andaluz de Salud. La posibilidad de elegir médico y centro, consultar información sobre las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios y conocer el horario de su médico o la prestación farmacéutica a la que se tiene derecho, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece actualmente InterS@S.

La Consejería de Salud tiene previsto incorporar paulatinamente nuevos servicios a esta oficina virtual, entre los que se encuentran proporcionar cita con el médico y el pediatra de atención primaria y recabar las sugerencias y reclamaciones de los usuarios.

El acceso a InterS@S puede realizarse a través de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud ) y del portal de la Junta de Andalucía ( http://www.andaluciajunta.es )

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_