Niños bien sentados y mejor protegidos
Los modelos Fixm de las marcas Wavo y Bimbo; los Baby Safe, Duo y Kid, de la firma Römer; el Life Plus, de Kiddy, y el Besafe iZi Comfort, de Hts, son las sillas infantiles para coches que mejor protegen a los niños en caso de accidente.
La Organización de Consumidores y usuarios (OCU), el Real Automóvil Club de España (RACE) y el de Cataluña (RACC) han seleccionado 64 sillas infantiles para realizar diferentes pruebas de choque y analizar su seguridad.
Ninguna ha logrado la máxima calificación -cinco estrellas- equivalente a una protección óptima. Y sólo siete han obtenido la siguiente: cuatro estrellas. Sin embargo, los 64 modelos cumplen la normativa europea de seguridad y tienen la homologación que autoriza su instalación en automóviles.
Los organizadores del estudio han valorado también otros aspectos, como la facilidad de
instalación o la claridad de las instrucciones del fabricante. Y los resultados han sido más favorables (ver cuadro). En cualquier caso, el modelo con peores resultados es siempre más seguro que llevar al niño en brazos o con el cinturón del coche abrochado.
Una silla para cada niño
Las sillas infantiles se clasifican en varios grupos según el peso del niño para el que han sido diseñadas. Hay cinco categorías: 0, para bebés de hasta 10 kilos (unos nueve meses); 0+, para bebés de hasta 13 kilos (18 meses); 1, para niños de 9 a 18 kilos (nueve meses a cuatro años); 2 y 3, para niños de 10 a 36 kilos (3 a 12 años).
Cada silla se sometió a pruebas de impacto frontal (a 64 km/h.) y lateral (el coche recibe un golpe de otro a 50 km/h.). Los modelos de los grupos 0 y 0+, que se colocan en sentido contrario a la marcha, son los que han logrado los mejores resultados en el choque frontal. En cambio, en la colisión lateral todos los grupos mostraron niveles de protección adecuados: los anclajes resistieron el impacto y la silla retuvo bien la cabeza y el pecho del niño.
Consejos para comprar
La comparativa reveló también que las sillas mejor valoradas son las que tienen los precios más elevados, con la excepción de las que pertenecen a los grupos 0 y 0+. Y señala que el precio medio puede variar hasta un 25% según el punto de venta (grandes superficies, tiendas especializadas...).
Cuando se adquiere una silla infantil para coche conviene elegir los modelos que sean más envolventes y comprobar que se adapten al cuerpo del niño sin holguras. Los anclajes de las sillas y los del vehículo son universales (se llaman isofix), pero hay que comprobar que sean compatibles. Además, si se cambia de coche frecuentemente resulta más práctico elegir modelos fáciles de instalar. Por lo demás, la silla debe quedar completamente fija una vez montada, y entre el arnés y el cuerpo del niño no puede caber más de un dedo.
Los modelos ganadores en la comparativa no se venden en España, salvo los de la marca Römer. Las web onlinetoys.de (para Kiddy), mywavo.com (Wavo), izi-comfort.de (Hts) y autostoeltje.nl (Bimbo) permiten contactar con sus fabricantes.
España, a la cola de Europa
Nada menos que 658 niños menores de 14 años murieron o sufrieron heridas graves en accidentes de tráfico durante el año 2001, según datos de la Dirección General de Tráfico. Esta cifra sitúa a España como uno de los países con mayor tasa de mortalidad infantil por esta causa, sólo superada por Portugal, Grecia, Francia y Luxemburgo.
Además, un reciente estudio elaborado por el RACC y Jané, primer fabricante de sillas infantiles en España, señala que el uso de los dispositivos de seguridad infantiles no está tan extendido como sería deseable. Los datos son concluyentes: el 77% de los niños entre 0 y 3 años van sentados en una silla cuando viajan en coche, pero el porcentaje baja al 45% en niños de 3 a 6 años.
CÓMO SENTAR A LOS NIÑOS EN EL COCHE
EN SU SITIO Y CON LA SILLA adecuada. Los niños deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso.
- Bebés de hasta 10 kilos (unos nueve meses): deben ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.
- Niños entre 9 y 18 kilos (de nueve meses a tres años): en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro).
- Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años): en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.
- Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años): en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.