_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El saqueo nuclear

EE UU envía 1.400 expertos para buscar las armas prohibidas

Estados Unidos se dispone a enviar a Irak más expertos para encontrar de una vez por todas las supuestas armas de destrucción masiva que atesoraba Sadam Husein. Serán 1.400 técnicos y entre ellos probablemente se encuentren antiguos inspectores de armas de la ONU. Las fuerzas norteamericanas afirman que hasta ahora sólo han examinado un tercio de los 900 arsenales donde se estimaba que podían encontrarse dichas armas.

La mayoría de los iraquíes están convencidos de que tales armas no existen desde que los inspectores de Naciones Unidas abandonaron Irak en vísperas de la Operación Zorro del Desierto, en diciembre de 1998. Sin embargo, el ingeniero Walid Karam, que redactó 400 folios referidos al programa nuclear iraquí de aquel mamotreto de 12.000 páginas que el Gobierno de Sadam Husein envió al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, el pasado otoño, tiene otra opinión. Este científico afirma que si bien las informaciones de que Irak pretendía desarrollar armas atómicas eran pura propaganda estadounidense, sí es muy posible que "el régimen anterior tuviese armas químicas y biológicas porque son muy fáciles de fabricar" y que "fueran destruidas antes de estallar la guerra".

[Por otra parte, el Mando Central de las fuerzas estadounidenses ha anunciado la detención del jefe del Estado Mayor del Ejército al Quds, el general Iyad Futayyi al Jalifa al Rawi, que hacía el número 30 en la lista de los 55 más buscados. El Ejército Al Quds era un grupo paramilitar creado por Sadam para, en teoría, luchar contra Israel (Al Quds significa Jerusalén en árabe) y estaba nominalmente dirigido por su hijo Qusay. Otro comunicado informaba ayer de que un soldados de EE UU resultó muerto y cinco heridos tras ser atacados con un lanzagranadas en Falluya, al noroeste de Bagdad. Otros dos militares fueron heridos en la capital.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_