_
_
_
_
IMPULSO A LA ECONOMÍA EUROPEA

Los tipos se sitúan 1,1 puntos por debajo de la inflación en España

La nueva rebaja de los tipos de interés decidida ayer por el Banco Central Europeo (BCE) es una mala noticia para los ahorradores, aunque buena para los que tienen créditos. El índice de precios de consumo en España está en el 3,1% hasta abril, mientras que los tipos se han situado en el 2%, es decir, 1,1 puntos por debajo. De continuar la tendencia actual -España con alta inflación y tendencia a la baja de los tipos-, la diferencia se agrandará.

Esta situación anómala, que se mantiene desde hace meses, se explica porque en Europa la inflación está situada en el 2,1% de media. El IPC español está situado entre los más altos de la Unión Europea, después de Irlanda (4,6%), Portugal (3,7%) y Grecia (3,3%).

Más información
El BCE baja los tipos al mínimo de 50 años

Los ahorradores españoles que tienen depositado su dinero en las entidades financieras verán cómo éste se deprecia día a día. Según el Banco de España, los bancos están remunerando de media al 1,39% TAE los recursos de clientes en cuentas de ahorro, mientras que las cajas están pagando el 0,75% TAE.

En las imposiciones a más de un año de plazo, la banca paga un 1,86% TAE y sus competidoras las cajas un 2,22%. Estas remuneraciones, restadas del 3,1% de índice de precios al consumo español, es la pérdida de valor del dinero que asumen los ahorradores.

Según los expertos, esta depreciación así como el mal comportamiento de los mercados financieros, son razones que animan a invertir en bienes inmobiliarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_