Búsqueda de vida en Marte desde Madrid
El próximo día de Navidad entrará en órbita de Marte la primera misión europea al planeta rojo, Mars Express. Y ese mismo día tocará suelo marciano el módulo de aterrizaje Beagle 2. Todos los datos que recojan ambos serán transmitidos en directo al Centro de Astrobiología (CAB), en Madrid, elegido como el centro multidisciplinar de análisis que buscará información útil para saber si hubo, o hay, vida en Marte.
Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), se lanzará el próximo lunes desde Baikonur, en Kazajstán. Dentro de poco más de medio año la sonda Beagle 2 aterrizará en una región ecuatorial de Marte "muy buena", según Ricardo Amils, el investigador del CAB que coordina los trabajos. Es un área de rocas sedimentarias, indicio de que la zona estuvo inundada en el pasado. "Eso aumenta las probabilidades de hallar indicios de vida", precisó.
Uno de los instrumentos más valiosos para la búsqueda de vida será el analizador de gases. Si se hallaran minerales con carbono, éste mediría la proporción entre distintos isótopos de este elemento, puesto que la vida terrestre -"el único modelo que tenemos", dice Amils- genera desequilibrios importantes. También se buscará metano, un gas que en la Tierra indica la presencia de vida. "Si encontráramos metano con desequilibrio isotópico de carbono no habría ninguna duda de que hay vida", afirma Amils. Además, Beagle 2 tomará muestras a hasta un metro de profundidad, donde los posibles organismos estarían más protegidos de la letal radiación ultravioleta que baña la superficie de Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.