_
_
_
_
_

La Semana de Cine de Terror de San Sebastián organizará cinco exposiciones

El festival dedicará una de sus exposiciones a la fotógrafa

La fotógrafa norteamericana Doris Kloster ha hecho de la exploración del erotismo la base de su carrera. Su cámara ha enfocado desde 1983 escenas fetichistas y sadomasoquistas y le ha servido para ilustrar la famosa Histoire d'O, de Pauline Réage. La 14ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, revisará su obra con una exposición.

El director del festival, José Luis Rebordinos, presentó ayer -antes de hacerlo en el Festival de Cannes- las líneas maestras de la próxima entrega de este maratón de cine del género, asentado como cada año en una doble sección de largometrajes -informativa y competitiva- y en el concurso de cortos. La mayoría ya se conocían, porque al cierre de la edición de 2002 se adelantó el contenido de las dos retrospectivas. La primera estará dedicada a John Carpenter, cineasta camaleónico en el sentido más amplio del término, que lo mismo monta, que escribe, protagoniza o compone la música de sus películas.

La Semana ofrecerá su filmografía completa -17 largometrajes-, prolífica en títulos clásicos del género como Asalto a la comisaría del Distrito 13 -que le valió su consagración en 1976-; Halloween o 1997, rescate en Nueva York, con el actor Kurt Russel.

La figura de Carpenter, creador de Michael Myers, uno de los grandes personajes del cine de terror, brillará con luz propia en el certamen. Basta con ver el cartel anunciador, presentado ayer, que sitúa su nombre en primer término.

Cinco cerebros

El cartel "es un homenaje a los doctores locos de las películas de los años 50", explicó Rebordinos. La imagen, diseñada por el estudio donostiarra Y Tantos, presenta cinco frascos con otros tantos cerebros, entre ellos, el de Robert Englund, actor que encarnó a Freddy Kruger, el protagonista de la serie de Pesadilla en Elm Street, "que podría dar una sorpresa" en la Semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación de la sección oficial aún no se ha cerrado, pero sí está diseñado el ciclo de Héroes y superhéroes europeos con el que la Semana rinde tributo a personajes como Supersonic Man, Diabollik, Barbarella, Maciste o Hércules. 80 años condensados en una docena de títulos, del cine mudo -Fantomas (1913-14), de Louis Feuillade- a la actualidad -Jason and the Argonauts (2000), de Nick Willing-

Además de la de Kloster, habrá otras exposiciones. La Semana mostrará a su público los trucos de cine a través de las maquetas del especialista Emilio Ruiz (Dune o Soldados de Salamina) y exhibirá los cómics de Carlos Giménez y los dibujos del actor Zoe Berriatúa. Un homenaje al programa La bola de cristal, con una exposición y proyecciones,completará este apartado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_