_
_
_
_
_

Los ecologistas exigen una moratoria para los nuevos campos de golf

El grupo conservacionista acusa a Modrego de actuar como "promotor y agente turístico"

Ecologistas en Acción pidió el jueves una moratoria para la construcción de nuevos campos de golf en la Comunidad Valenciana, al considerar que conllevan un incremento de la demanda de los recursos hídricos en una zona con una grave carestía de agua. En un comunicado, el grupo conservacionista respondió a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, quien afirmó que existe un "déficit" de 22 campos de golf.

Ecologistas en Acción acusó a Modrego de actuar "más como un promotor o un agente turístico que como un responsable de la conservación del medio ambiente", según indicaron en un comunicado. La asociación ecologista refutó así las tesis del consejero de Medio Ambiente, quien además de afirmar que existe un déficit de 22 campos de golf dijo que estas instalaciones no suponen "un problema para los recursos hídricos", y defendió la conveniencia de construir nuevas instalaciones en las comarcas del sur para "aumentar su competitividad turística".

Ecologistas en Acción cree que es un "atentado ecológico plantear la necesidad de construir nuevos campos, especialmente en las zonas de menor pluviometría, ya que éstos tienen un consumo de agua por encima de la mayoría de cultivos de regadío". El colectivo ecologista considera que la existencia de aguas residuales depuradas "no justifica la construcción de nuevos campos de golf, dado que la agricultura tiene preferencia en el uso de esos recursos en aplicación de la Ley de Aguas". "Esa preferencia muchas veces no se cumple, debido a la regresión generalizada que está viviendo la agricultura", destacaron los ecologistas, quienes añadieron que la Consejería de Medio Ambiente "está aprobando declaraciones de impacto ambiental favorables, dando por sentado que las concesiones de aguas subterráneas de los cultivos agrícolas que son sustituidos por el campo de golf siguen perteneciendo a los anteriores beneficiarios, e incumpliendo la Ley de Aguas". En este sentido, denunciaron que muchos campos de golf están planteados en espacios naturales protegidos, como el de El Saler en L'Albufera, el de la Marjal Pego-Oliva, el de Sierra Escalona en Orihuela, el de la zona húmeda del Río Algar y el monte de utilidad pública en Albatera, entre otros.

Asimismo, advirtieron de que actualmente están tramitándose 21 nuevos campos de golf en la Comunidad, y en fase de anteproyecto están más de dos docenas, entre nuevas instalaciones y ampliaciones de las ya existentes. "La mayoría de esos nuevos campos de golf no son una oferta a una demanda real, sino que responden a proyectos urbanísticos, que conciben el campo de golf como una dotación de calidad, como un reclamo y garantía de revalorización económica de la inversión inmobiliaria". Fuentes del grupo ecologista recalcaron que el 50% de los recursos "que se quieren transferir desde el Ebro serán para abastecimientos urbanos, especialmente para soportar los desarrollos urbanísticos especulativos en el litoral valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_