Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

Antonio Dyaz rueda 'Sex', una versión muy libre del 'Decamerón'

Nancho Novo, Silke y Coque Malla, en el elenco

El cineasta underground Antonio Dyaz ha querido hacer en su segunda película, Sex, una versión "muy libre" del Decamerón, de Giovanni Boccaccio. "Esta obra fue escrita durante la peste que asoló Florencia en el siglo XVI. Boccaccio se recluyó en un caserón a las afueras de la ciudad y se le ocurrió hablar de sexo y frivolidad", afirma Dyaz, director, productor y guionista de Sex. Y en su versión, cuando en 2040 la Tierra está siendo arrasada por la radiactividad, una prostituta retirada y millonaria, propietaria de un sex shop, invita a su búnker a un grupo de personas que hablan de sexo. "Pero no es sólo un debate sobre el sexo. Es un viaje sin retorno al interior de sí mismos, demostrando que el sexo, más que el dinero y el poder, mueve el mundo", continúa el realizador.

"Los protagonistas de Boccaccio no dicen nada sobre sí mismos, sino que se dedican a contar sus historias; sin embargo, yo he decidido centrarme en los personajes", explica Dyaz, que quiere "desdemonizar la pornografía". "Yo me considero un saludable pornógrafo, y hay que tener en cuenta la industria del entretenimiento para adultos", aclara. Nancho Novo, Leire Berrocal, Silke, Coque Malla y Enrique Alcides encabezan el reparto de la cinta. La improvisación es fundamental en Sex, por lo que Dyaz deseaba que los actores apenas se conocieran.

Segunda parte

Sex es la segunda parte de una trilogía iniciada con Off y que terminará el próximo año con Color, un largometraje que se desarrolla en el barrio neoyorquino de Harlem. "Es una trilogía sobre el mundo de los sentidos y la falsedad de todo lo que de ellos se desprende", explica Dyaz. Sex tiene un presupuesto "un poco superior al de Off", que costó 50 millones de pesetas, confiesa, sin precisar la cifra.

"Sex va a ser una película oscura que ofrecerá una imagen tecnológica y apocalíptica de la realidad", asegura Dyaz, fundador del grupo de música electrónica El Sueño de Hyparco. "La imagen de Sex será impactante y muy plástica", apunta, y la música electrónica y clásica jugarán un papel importante. "Con el cine experimental o marginal, que permite tocar más temas y acercarse a más formatos, hay que ser paciente y no equivocarse", concluye el autor de Unicornio,un libro de relatos sobre la realidad virtual

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2003