_
_
_
_
_

Condena contra la Generalitat por una violación en un centro de menores

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat a indemnizar con 30.100 euros a un niño que sufrió tres violaciones cuando estaba ingresado en un centro de menores de Girona. La justicia penal archivó el caso en su día al considerar que la agresión sexual era imprevisible y que nada hacía prever que el menor necesitase una protección especial por ser más vulnerable que otros niños.

Pese al archivo, la Generalitat fue condenada a indemnizar con un millón de pesetas al menor, pero la madre planteó entonces una demanda por los daños morales y ahora la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC le ha dado la razón. La sentencia establece que el menor n

o podrá disponer del dinero hasta que sea mayor de edad, en 2006, y fija también otra indemnización de 1.600 euros para la madre.

Los hechos ocurrieron en la noche del 14 de enero de 1997 en el centro de acogida Puig d'en Roca, en Girona. La sentencia explica que M. A. V. sufrió ese día dos violaciones bucales y una anal realizadas por dos niños que compartían dormitorio con él desde hacía días.

La Generalitat siempre se negó a pagar cantidad alguna durante la tramitación de la demanda y presentó un informe médico en el que constataba que el niño había sufrido abusos sexuales en 1996 por parte de otros menores y que sufría un trastorno de su conducta sexual por un "ánimo masturbatorio conmpulsivo". La sentencia constata que la Administración desconoce en la actualidad la situación del menor y le pide que le preste la atención médica necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_