_
_
_
_
_
EL PROYECTO DE AUTOGOBIERNO DE CiU

De Màrius Torres a Burt Bacharach

Francesc Valls

La poesía pierde terreno en Convergència i Unió. Burt Bacharach y Hal David han tomado el relevo a Màrius Torres. Las resistentes y patrióticas estrofas de La ciutat

llunyana, que marcó a generaciones catalanistas de la posguerra, ceden terreno a la adaptación electoral de una letra de Hal David. Burt Bacharach es el autor de la música del nuevo himno de CiU para estos comicios. I say a little prayer for you -interpretada con gran fortuna por Dionne Warwick- es pegadiza y fue presentada ayer con éxito en un abarrotado Palau de Sant Jordi, con un público al que Pujol ha vuelto exigente. El líder de CiU ha acostumbrado a su militancia a la emoción, a la pasión, a tener ese nudo en la garganta que provocan las citas de Francesc Macià.

Más información
Mas supedita un pacto con el Gobierno al nuevo Estatut

Y ayer Pujol no falló a su afición. No faltaron referencias a esa "ciutat d'ideals que volem bastir".

No citó procedencia, pero todo nacionalista sabe que es de Màrius Torres. También salió en su intervención esa Cataluña libre y próspera en la que soñaba el que fuera primer presidente de la Generalitat republicana. Y a pesar de todo el potencial de fuego nacional-poético, Pujol llevaba la lección bien aprendida: no hizo como en enero del pasado año, cuando en un arrebato de pasión arruinó los titulares de prensa de Artur Mas con aquel "Pitas, pitas, ¡quiénes se han creído que somos!", en referencia a la oferta que el PP hizo a CiU para entrar en el Gobierno central. Ayer la combatividad nacionalista no cegó a Pujol. Y el beneficiario fue su delfín. Artur Mas, con una intervención de 30 minutos -contra 15 de Pujol-, no hizo demasiadas concesiones a la poesía. Sólo citó a sus predecesores en el uso de la palabra -Pujol y Josep Antoni Duran- y se permitió unos levísimos primeros pasos metafóricos con expresiones como "regar el alma" o la más socorrida "belleza interior". La poesía que se lleva esta temporada tiene música de Burt Bacharach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_