_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate en el Congreso

Las peticiones de la oposición que rechaza el Gobierno

La moción que defendieron ayer los seis grupos parlamentarios de la oposición y que fue rechazada por el PP exigía al Gobierno numerosas rectificaciones en su política sobre el conflicto de Irak. Las peticiones más importantes son las que siguen:

- Instar al Gobierno a promover y apoyar en todos los ámbitos y foros internacionales, y especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las iniciativas que sean necesarias para poner fin inmediato a la guerra iniciada con el ataque a Irak.

- Instar al Gobierno a no participar con fuerzas militares en las operaciones contra Irak ni en el apoyo a sus objetivos bélicos, así como a no autorizar al Gobierno de Estados Unidos de América la utilización de las bases, el territorio, el mar territorial y el espacio aéreo españoles para objetivos relacionados con una intervención militar en Irak, ni la realización de vuelos que puedan representar riesgo para la población española. Las unidades navales enviadas a la zona sólo deberán actuar en el marco de las actuaciones que, en su caso, puedan desarrollar Naciones Unidas o la Unión Europea para abordar las necesidades humanitarias de la población iraquí derivadas del conflicto. En caso contrario deberán volver inmediatamente a España.

Más información
CiU enfurece al PP al hacerle responsable de las víctimas de Irak por su apoyo a Bush

- Instar al Gobierno a promover en el seno de la Unión Europea la puesta en marcha de un programa de evacuación y traslado a los países de la Unión Europea de los refugiados y desplazados por esta guerra, aplicando protección temporal a todos aquellos ciudadanos iraquíes desplazados fuera de las fronteras de su país a consecuencia de la actual guerra.

- Instar al Gobierno a procurar que España vuelva a situarse en el núcleo de países que impulsan el proceso de profundización en la integración europea, especialmente en lo referente al impulso de la política exterior y de seguridad común y al desarrollo de una política europea de seguridad y defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Instar al Gobierno a promover la recomposición de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre bases coherentes, fiables, transparentes y equilibradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_