_
_
_
_
_

Hospitalizado en Bilbao un hombre de 31 años por una posible neumonía asiática

La OMS sostiene que la enfermedad es muy infecciosa y pide que se extreme la prevención

Un viajero de 31 años que volvió de China y Hong Kong el 21 de marzo se recupera en el hospital del Basurto (Bilbao) de una posible neumonía atípica asiática, según informó ayer la Consejería de Sanidad vasca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que la enfermedad (también llamada síndrome respiratorio agudo y severo, o SARS) es "muy infecciosa" y no tiene vacuna. El último recuento de la OMS, que no incluye el caso de Bilbao, reconoce 58 fallecimientos por culpa de la enfermedad, el 3,5% de los 1.622 enfermos registrados.

El paciente evoluciona favorablemente, y ninguna de las personas que han tenido contacto con él presenta síntomas de la enfermedad, según la Consejería de Sanidad vasca. Fuentes del departamento señalaron a Vasco Press que "la sintomatología y los hallazgos radiológicos han recomendado su ingreso y la declaración a los servicios de Vigilancia epidemiológica de caso probable de SRAS".

"El paciente evoluciona satisfactoriamente y se encuentra en buen estado", indicaron fuentes de la Consejería. Según los protocolos de tratamiento, se encuentra ingresado en una habitación de aislamiento. El personal que lo atiende ha extremado las medidas "para evitar cualquier tipo de contagio", según Sanidad.

En la zona más afectada, el doctor Hitoshi Oshitani, responsable de la OMS para la prevención de esta afección en la región del Pacífico Occidental, calificó ayer en Manila (Filipinas) la enfermedad de "muy infecciosa", según la agencia Efe. De acuerdo con los datos de la OMS, la incubación del síndrome dura una semana aproximadamente. Pasado ese tiempo, el 90% de los casos mejoran y los síntomas (fiebre superior a los 38 grados, tos seca y dificultades para respirar) desaparecen. El 10% restante de los afectados sufre en cambio un "rápido empeoramiento", apuntó Oshitani. Curiosamente, la OMS no ha registrado hasta la fecha ningún fallecimiento de menores de 14 años.

La expansión de la enfermedad progresa fuera de China (donde se sitúa el primer brote en noviembre del año pasado), Hong Kong (que ha actuado como centro de propagación) y otros lugares del sureste asiático. De los 1.622 casos que recoge la OMS en su web (www.who.int/csr/sars/en/), 119 se han diagnosticado en América del Norte y Europa. Después de China (1.336 incluidos los 530 de Hong Kong), los países más afectados son Singapur (91 casos), Estados Unidos (59), Vietnam (58) y Canadá (44, con 4 fallecimientos). También hay enfermos en Alemania (cinco), Francia (dos), Suiza (tres), Reino Unido (tres), Italia (dos) y Rumanía (tres).

Cifra sin confirmar

La cifra puede ser mayor, si se confirma una docena de casos que los responsables de la OMS todavía no han incluido en sus registros. entre ellos están el caso de Bilbao y el de un militar belga que probablemente se contagió de la enfermedad en Hanoi (Vietnam).

Hasta la fecha, la mayoría de los europeos y americanos enfermos se han infectado durante viajes al sureste asiático. Ello ha llevado a las autoridades de varios países (entre ellos los ministerios de Sanidad de España y Alemania) a recomendar que se eviten los viajes a la zona. Aunque de momento sólo se han registrado 10 casos, la OMS teme un brote de la enfermedad en Taiwan, uno de los centros económicos de la región y con un intenso tráfico aéreo con China continental, Hong Kong y Singapur.

Por otro lado ayer se supo que el Instituto Pasteur de París confirmaba que la causa del síndrome es un coronavirus. A falta de un tratamiento, médicos de Hong Kong han recurrido a un primitivo modelo de inmunización: inyectar en los enfermos más graves suero de la sangre de pacientes que ya han superado la infección. Para evitar la extensión de la enfermedad en la ex colonia británica, las autoridades pusieron ayer a unas 200 personas en cuarentena en el interior de un bloque de apartamentos en Kowloon. Hasta el 10 de abril, nadie podrá entrar ni salir del edificio. Los residentes serán visitados por personal sanitario, que les suministrarán tres comidas diarias y efectuarán controles sobre la evolución de la infección, informa José Reinoso.

Las autoridades tomaron la decisión alarmadas por el número de infectados que se ha producido en el bloque (92 en un solo día). Todas las escuelas han sido cerradas hasta el próximo lunes. El jefe de Gobierno de la ex colonia, Tung Chee Hwa, intentó calmar la población. "No podemos descartar la posibilidad de que el número de casos aumente, pero estamos preparados", dijo.

Un policía vigila un edificio de Hong Kong puesto en cuarentena por ser un foco de neumonía.
Un policía vigila un edificio de Hong Kong puesto en cuarentena por ser un foco de neumonía.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_