Un Estado de México impide el aborto a una deficiente mental violada
Una discapacitada mental de 30 años fue violada hace tres meses en México por el dueño de la casa donde trabajaba, quedó embarazada, su madre quiso practicarle un aborto, las autoridades de Guanajuato lo impidieron y se desató la polémica porque en el resto del país es legal. La edad mental de la víctima es de 10 años, según los peritos. Ese Estado, en uno de cuyos municipios ocurrió el ultraje, es administrado por el oficialista y conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que ganó la presidencia de México en 2000.
El pasado 17 de febrero, la madre de la víctima solicitó del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, un dictamen sobre la interrupción legal del embarazo. La respuesta del procurador llegó tres semanas después, el 6 de marzo, ofreciendo "toda la atención psicológica que requiera", sin pronunciarse sobre la posibilidad de aborto. El Gobierno estatal argumentó que la ley en vigor lo desautoriza, aunque no lo penaliza si la familia decide llevarlo a efecto. Todo indica que desistirá, dado el avanzado estado de gestación.
Al menos diez niñas, entre los 12 y los 16 años, fueron violadas y dieron a luz en Guanajuato "por ese vacío en la legislación actual", según Verónica Cruz, dirigente del movimiento Milenio Feminista. Las trabas oficiales, según el Grupo Información en Reproducción Elegida (GIRE), atropellaron un derecho reconocido en todo el país. "La interrupción del embarazo resultante de una violación es la única causa aceptada por todas las entidades federativas en los 31 Estados de México", subrayan Marta Lamas y Mariana Winocur, dirigentes de este grupo.
"En México no hay plazos legales para esta práctica. En todo el país el aborto por violación es legal", subraya el GIRE. "Es necesario fijar los procedimientos para la obtención de un aborto legal, especificar las funciones de todos los servidores públicos involucrados, establecer los requisitos y pasos a seguir para ejercer este derecho". Hace tres años, el Congreso de ese Estado quiso eliminar la despenalización del aborto por violación, pero la reacción popular aconsejó al gobernador vetar la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.