Maragall presenta la reforma del Estatuto catalán como la renovación del lazo con España
La propuesta equipara a medio plazo la financiación de Cataluña con Euskadi y Navarra
Los socialistas presentaron ayer en el parlamento catalán un documento titulado Bases para el Estatuto de Autonomía de Cataluña que plantea la puesta al día del régimen de autogobierno vigente desde 1979. El líder del PSC, Pasqual Maragall, explicó que la propuesta se hace "con la voluntad de generar "amplios acuerdos" en Cataluña, "una relación positiva y creativa" con España y una "presencia" en Europa acorde con la especificidad nacional de Cataluña. Las bases proponen una extensión de las competencias de la Generalitat y que su financiación se equipare "a medio plazo" con las comunidades forales.
Maragall incluyó la reforma del Estatuto de Autonomía en su programa electoral de 1999 y ayer recordó que desde entonces hasta ahora, los socialistas catalanes no han cambiado ni sus objetivos ni su manera de obrar en esta materia. El objetivo es, dijo Maragall después de que la propuesta entrara en el registro del Parlamento, "dar un paso adelante en el autogobierno" y "adaptarlo a la evolución socioeconómica, política, cultural y tecnológica".
Las bases presentadas ayer tienen un preámbulo proclamatorio, en el que se afirma la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de "intevenir en todas las decisiones políticas que afecten a sus derechos e intereses"; se declaran "titulares del derecho de autogobierno" repetidamente expresada a lo largo de la historia; "declaran que Cataluña es una nación" que "forma parte de la España plural reconocida por la Constitución" y su voluntad de "profundizar en el carácter federal, plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado español". Este preámbulo incluye también la expresión de la voluntad de "participar con las demás naciones y pueblos del mundo a través del Estado español y de la Unión Europea en un orden internacional regido por la Carta de Naciones Unidas".
Oferta de acuerdo
Maragall afirmó ante ellos y los periodistas, en un acto en el que no se permitieron preguntas, que la voluntad del Partit dels Socialistes no es polemizar con las demás formaciones acerca de la bondad o el alcance de sus respectivas propuestas de reforma. Al revés. Las bases para la reforma estatutaria elaboradas por PSC y CiU serán su aportación a la ponencia parlamentaria encargada de formular una propuesta conjunta. El Estatuto prescribe que la propuesta de reforma requiere el voto de dos tercios del Parlamento de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Navarra
- Presupuestos autonómicos
- PSC
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia