_
_
_
_
_
LOS MEJORES AMBIENTES DE TRABAJO | GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las 25 empresas que más cuidan a sus empleados

Caja Madrid, Danone y Lilly encabezan la clasificación española, que abre las puertas para la primera lista de la UE

Amaya Iríbar

¿Qué pueden tener en común una caja de ahorros con más de 12.000 empleados, una empresa de productos lácteos y un laboratorio farmacéutico? ¿Una compañía nacional con 300 años de historia y las filiales españolas de dos multinacionales? En el caso de Caja Madrid, Danone y los laboratorios Lilly en España, comparten preocupación por cuidar a sus empleados. Más allá del sueldo. Es el resultado de un análisis que reconoce a las 25 mejores empresas españolas en este ámbito, elaborado por la consultora Great Place to Work (GPTW) con la ayuda de ESADE y financiado por la Comisión Europea.

Dos tercios del resultado final lo deciden los propios empleados, que han contestado a un cuestionario de más de 50 preguntas
La semana que viene se hace pública la lista que reconoce a las 100 triunfadoras de la UE. La Comisión otorga tres premios específicos
Más información
Lilly fomenta horarios flexibles y la implicación de la plantilla
Premio a la seguridad
En busca de la realización profesional más allá del sueldo
Una muestra variada y satisfecha
Compañías orgullosas

Los tiempos de bonanza económica hacen a las empresas más generosas con sus empleados. Las pagas de beneficios se hacen generosas, la inversión en formación crece y es más fácil ser creativo y poner en marcha planes de fidelización dirigidos a la plantilla. Cuando vienen mal dadas, como de un año a esta parte, llega la hora de los recortes y cualquier iniciativa en este sentido resulta complicada.

Las 25 empresas seleccionadas por la consultora Great Place to Work para engrosar su primera lista de las más prestigiosas en éste ámbito en España van en dirección contraria. No lo dicen ellas, sino sus empleados, una muestra aleatoria de los cuales ha respondido a un cuestionario de más de 50 preguntas sobre el clima laboral que se respira en su compañía. Los resultados de esta encuesta suponen dos tercios de la nota final de la empresa, que se completa con una auditoría.

La clasificación española, la primera que se realiza en España, la encabeza Caja Madrid, que tiene 12.394 empleados, la mayoría repartidos por sus 1.909 oficinas y que de unos años a esta parte gestiona todo lo relacionado con la plantilla con la ayuda de un modelo de gestión por competencias aplaudido en Europa. Justo detrás están Danone -1.800 en plantilla- y los laboratorios Lilly -1.256-.

El resto de la lista (ver cuadro), que sólo clasifica a las 10 empresas mejor puntuadas aunque reconoce el bien hacer de otras 15, lo componen empresas de todo tipo (el único requisito era que la plantilla superara las 50 personas). Tan pequeñas como Trelleborg Navex, que fabrica componentes para el sector de automoción -119 en plantilla y el quinto puesto- y tan grandes como el Grupo Agbar -35.500 empleados sólo en España-, la consultora Accenture -7.000 profesionales- o la propia Caja Madrid. Industriales, como General Electric Plastics -610 trabajadores-, pequeñas cajas de ahorro, como Caixa Popular-Caixa Rural -225- e incluso un hotel, el Arts de Barcelona, donde conviven 417 trabajadores o una cooperativa (Florida de Centre de Formació).

Todas ellas, hasta 25, muestran una preocupación especial por sus empleados y han puesto en marcha políticas específicas para favorecer su desarrollo profesional, retenerles en la compañía o simplemente ayudarles un poco en tareas que poco tienen que ver con su puesto de trabajo, pero pueden afectar a su rendimiento. El resultado es un buen ambiente de trabajo. Novartis, por ejemplo, forma parte de Global Compact, un programa de la ONU que compromete a las empresas a fomentar políticas laborales justas, entre otras cuestiones.

Muchas de ellas han puesto en marcha ideas originales. Por poner sólo algunos ejemplos, Computer Associates dobla la cantidad que sus empleados donan a proyectos sociales. En Lilly y el Grupo General Cable Sistemas, se impone cierta libertad de horarios. Los consultores de Strategy cuentan con una especie de agente social al que pueden acudir con cualquier problema, en Trelleborg Navex tiene un programa de atención para problemas personales y los empleados de Novasoft son a la vez accionistas de la compañía.

Otras están más extendidas en las empresas españolas. Es el caso de los concursos para empleados y familiares de Sadiel o la participación en programas de voluntariado de distintas organizaciones.

Algunas de ellas dan una gran importancia a la formación de los empleados. La que más tiempo invierte en esta cuestión es Accentrure, cuyos consultores pasan de media 115 horas al año estudiando. La mayoría supera las 20 horas anuales por empleado. Abundan las iniciativas que fomentan la comunicación de los trabajadores con los directivos: desde el director general que se reúne una vez al mes con sus empleados (Computer Associates) hasta el defensor del empleado que lucha contra la discriminación en American Express o las sugerencias de mejora incentivadas de Lilly y Tea-Cegos.

Aunque se trata de empresas muy diferentes, comparten una preocupación por los recursos humanos. El estudio, cuya recogida de datos ha coordinado ESADE, valora a los 150 participantes en función de varios parámetros, como credibilidad, respeto a los empleados, orgullo de pertenencia y buen ambiente de trabajo. Como es común en las auditorías de clima laboral, el sueldo no es un factor determinante.

El siguiente paso es Europa. La próxima semana se hará pública la lista de las 100 mejores compañías de la UE. Caja Madrid estará entre ellas. El resto está por decidir, así como los tres premios que reconocerán las mejores prácticas relacionadas con la formación continua, la lucha contra la discriminación y la política de igualdad entre sexos. Entre los finalistas para estos premios no hay ningún español, según la lista anunciada el viernes pasado. Es cuestión de tiempo. Los ejemplos a seguir están ahí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_