_
_
_
_

La neumonía se originó en la novena planta de un hotel de Hong Kong

El virus llegó allí debido a un médico infectado del sur de China

El brote de neumonía que ha afectado a 306 personas, casi todas asiáticas, tuvo su principal foco en la novena planta del hotel Metropole, en Hong Kong, según las autoridades de esa región. El virus llegó allí debido a un médico de 64 años del sur de China que se alojó en el hotel, lo que refuerza la sospecha de que el brote actual proviene del que se dio en noviembre en la provincia china de Guangdong.

El brote de Guangdong afectó a más de 300 personas en noviembre y causó cinco muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin considerar probada su vinculación con el actual, pero los nuevos datos del hotel refuerzan esa sospecha.

Más información
Científicos de EE UU identifican un virus que pudo desatar la epidemia de neumonía atípica

El médico procedente del sur de China se alojó en el hotel Metropole en febrero, y ha muerto. Seis personas que se alojaron en la novena planta o la visitaron entre el 12 de febrero y el 2 de marzo resultaron contagiados. Una de ellas era la mujer canadiense de 78 años que murió en el viaje de regreso a su país. El resto son tres ciudadanos de Singapur, uno de Hong Kong y otro canadiense, todos recuperados.

"Tal vez estaban todos esperando el ascensor [en la novena planta] y alguien tosió o estornudó", conjeturó ayer la directora del Departamento de Salud de Hong Kong, Margaret Chan. El agente más probable del brote, según científicos de Hong Kong, Singapur y Alemania, es un virus perteneciente a una familia (los paramixovirus) que se transmite por el aire y las vías respiratorias. La novena planta del hotel Metropole ha sido ya clausurada para esterilizarla.

Según la actualización facilitada ayer por la OMS, la neumonía asiática ha afectado a 306 personas en el mundo, y ha causado la muerte de otras 10. Las últimas cuatro víctimas han fallecido en Hong Kong, con lo que el número de muertos se ha elevado a seis en esa región administrativa especial de China. Hong Kong es la región más afectada por el brote, con 160 enfermos. Las cifras anteriores no incluyen el brote de noviembre en la provincia china de Guangdong, que afectó a más de 300 personas y causó otros cinco muertos.

El hotel Metropole, en Hong Kong, foco de la neumonía.
El hotel Metropole, en Hong Kong, foco de la neumonía.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_