Nunca Máis reúne a miles de personas en la mayor manifestación de la Costa da Morte
La Costa da Morte, donde la catástrofe del Prestige sigue presente a diario, vivió ayer la mayor manifestación que se recuerda en la comarca, cuatro meses después del naufragio del petrolero, cargado con al menos 77.000 toneladas de fuel. Miles de personas -más de 10.000, según los organizadores- recorrieron las calles de Cee, la principal localidad de la zona, convocadas por la plataforma Nunca Máis.
Durante la marcha se repitieron las consignas habituales contra los responsables políticos de la gestión de la crisis y se reclamaron inversiones públicas para paliar los desastrosos efectos de la marea negra.
Dirigentes de Nunca Máis y representantes de las cofradías de pescadores de la zona portaban la pancarta que abría la marcha, a la que se sumaron también miembros de organizaciones políticas y sindicales, como el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras. En los discursos quedó patente el malestar de algunos sectores de la comarca por las previsiones presupuestarias incluidas en el Plan Galicia del Gobierno para la Costa da Morte.
La construcción de un parador de turismo y la mejora de las carreteras son, a juicio de la plataforma Nunca Máis, insuficientes para compensar a la zona por las consecuencias de la catástrofe.
La marcha también estuvo marcada por la indignación que ha suscitado entre pescadores y colectivos políticos y sociales la decisión del Gobierno de imponer por sorpresa el retorno a la pesca a partir de hoy, después de que el propio Ejecutivo central hubiese anunciado que postergaba la decisión una semana más, como ya habían pactado la Xunta de Galicia y los sectores afectados. "Le están faltando al respeto a la gente del mar", denunció Beiras, quien acusó a la Xunta de comportarse como una "institución parásita del Gobierno de Madrid". Carmen Gallego, responsable de pesca del PSdeG-PSOE, dijo que la actuación del ministerio es "esperpéntica e incompetente". Los marineros reiteraron que no saldrán hoy a faenar ya que, entre otras razones, el Gobierno que preside José María Aznar ni les ha dado tiempo a limpiar sus barcos del chapapote que siguen recogiendo a diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.