_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Copa de la UEFA
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Juegan feo, pero práctico"

Camacho, ahora en Portugal, analiza al Boavista, rival hoy del Málaga

El Málaga se enfrenta hoy al Boavista en la ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Referencia del fútbol portugués, el segundo equipo de Oporto no atraviesa, sin embargo, su mejor momento. Séptimo en su Liga, sólo la competición europea puede abrillantar la celebración de su centenario, ya que fue fundado en 1903, como el Atlético. Pero el campeón de la Copa lusa en 1975 y de la Liga en 2001 se va a presentar en La Rosaleda mermado por las bajas: cuatro en total y entre ellas la del boliviano Edwin Sánchez, pieza fundamental en su centro del campo.

José Antonio Camacho, que se está convirtiendo al frente del Benfica en un icono futbolístico en el país vecino hasta el extremo de que su imagen aparece ya en los reclamos publicitarios de la Eurocopa 2004 -tiene a un equipo nostálgico de su gloria de los años 60, en el segundo puesto, sin opciones al título y amenazado por el Sporting, tercero, al que supera en dos puntos- ha analizado para este periódico al Boavista. Lo conoce bien porque en octubre se enfrentó a él en su estadio de Bessa (0-0). "Es un equipo que pelea todos los balones; es muy difícil ganarle".

- Tres jugadores destacados. "El Boavista es un cuadro que trabaja muchísimo y en el que destacan el portero Ricardo, internacional; el centrocampista Sánchez, boliviano, que es su eje, y el delantero Silva, muy rápido".

- Muy vertical. "Se caracteriza por desplegar un juego feo para el espectador, pero práctico. A su entrenador, Jaime Pacheco, le gusta mucho sacar el balón con rapidez desde atrás. Por lo tanto, tiene un fútbol muy vertical, aunque en ocasiones recurre en exceso al balón por arriba. Eso no ocurre cuando juega Sánchez. En este caso emplea un juego más elaborado, de más toque".

- Agresividad. "Ellos van a apretar mucho. Y es que no dan una pelota por perdida. Luchan muchísimo. Para ganarles se ha de trabajar bastante".

- La fuerza del conjunto. "El principal peligro del Boavista es la fuerza del conjunto. Juega un 4-4-2, aunque a Pacheco le gusta cambiar de sistema. La defensa, en zona, es muy fuerte. El centro del campo, destructivo. Arriba, los delanteros, Silva -sancionado- y Martelinho, son rápidos y técnicos. Además, presta mucha atención a las jugadas a balón parado. De hecho, aunque haya una falta a 30 metros de distancia de la portería, intentan tirar directamente a gol".

- El 'efecto sorpresa'. "Les vi en la eliminatoria anterior, contra el Hertha de Berlín. Pasaron porque los rivales no les conocen demasiado. Y eso que hace dos años ganaron la Liga portuguesa y forman uno de los equipos más importantes de Portugal".

- Buen estadio, buena afición. "El estadio de Bessa será sede de la futura Eurocopa y aún tiene los fondos en obras. Es grande y se puede jugar al fútbol perfectamente en él. La afición no avasalla demasiado a los adversarios".

Vuelve Darío Silva

El Málaga confía en ganar esta vez en La Rosaleda, al contrario que en las dos eliminatorias precedentes, en las que igualó sin goles con el Leeds y el AEK y hubo de vencerlos a domicilio. Para ello Joaquín Peiró recupera a Darío Silva, ausente en Atenas por sanción. El club andaluz también espera que sus aficionados se vuelquen a su favor para crear presión en el contrario.

Málaga: Contreras; Juanmi, Sanz, Roteta, Valcarce; Manu, Romero, Sandro, Musampa; Dely Valdés y Darío Silva.

Boavista: Ricardo; Rui Óscar, Paulo Turra, Eder, Mario Loja; Ávalos, Pedrosa, Goulart, Martelinho; Cafú y Couto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_