ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 2 de marzo de 2003

60.000 jornaleros trabajarán en la campaña de la fresa en Huelva

La campaña de recolección de la fresa se inició oficialmente ayer con los empresarios mirando con preocupación hacia el cielo, ya que las lluvias han retrasado este año considerablemente la recolección. Pero los braceros ya están en los tajos en los municipios freseros: Lepe, Cartaya, Moguer, Palos de la Frontera, Lucena, Bollullos Par del Condado y Almonte.

En Huelva se produce el 95% de la fresa de España y el 50% del mundo. Este año participarán en la campaña agrícola 60.000 trabajadores, de los cuales 12.000 han sido contratados en origen en países del este de Europa, principalmente en Polonia y Rumanía, según datos de UGT. De España trabajarán en la campaña 43.000 jornaleros, de los cuales el 60% son de la provincia onubense y el 40% del resto del país, sobre todo de Sevilla, Badajoz y Cádiz.

La producción de la fresa tiene una enorme importancia económica para Huelva. El año pasado, la recolección de ese fruto, al que en su día se calificó como "el oro rojo", proporcionó 420 millones de euros. El sector recogió en 2002 unas 280.000 toneladas de fresa, de las que el 70% se dedicaron a la exportación.

José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, la patronal que aglutina a unos 3.000 empresarios -el 95% del total de los productores de fresa-, indicó ayer que hay retraso en la campaña debido a las inclemencias metereológicas, pero observa con optimismo el resultado: "La fresa ha evolucionado hasta convertirse en una actividad que para que resulte rentable hay que ser un buen profesional y hacer las cosas bien. Los buenos profesionales siguen teniendo en la fresa un negocio competitivo".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, afirmó: "La campaña fresera es una fuente de riqueza extraordinaria. Huelva es el primer productor de fresa del mundo, lo que resulta muy significativo. He reiterado que las decenas de miles de personas que vienen del extranjero para trabajar en la campaña de la fresa llegan a Huelva para generar riqueza, y en consecuencia deben ser recibidas como se merecen".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana