_
_
_
_
_

El juez considera que un empleado de Fenoll fue el único beneficiario de una falsificación para optar a una obra

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Elche ha absuelto al empresario murciano Ángel Fenoll, ligado al PP, de la falsificación de un documento necesario para la adjudicación de una obra del Ayuntamiento de Dolores (La Vega Baja) y ha condenado a su jefe de obra, Jesús P. C. Z., al que considera "único beneficiario" del delito, a un año y seis meses de cárcel.

El magistrado considera probado que el jefe de obras de la empresa de Fenoll, Disecorm Levante, es el autor material de la falsificación de la calificación administrativa, que otorga el Ministerio de Economía, necesaria para optar a una obra urbanística del Ayuntamiento de Dolores por valor superior a los 120.000 euros. El juez considera que el jefe de obras "confeccionó por sí mismo o con la colaboración de otras personas" el documento y considera que él es "único beneficiario" de esta gestión.

El magistrado explica que la falsificación del documento se justifica "ante el peligro de que se declarara la nulidad del contrato, con las pérdidas que ello podía reportar a la empresa. El acusado, J. P.C.Z., confeccionó él mismo, o lo solicitó a otra persona, a partir de un documento original, otro de idéntica factura en el que hizo figurar a Disercom Levante". Los testigos confirmaron que el jefe de obra entregó el documento falso.

En cuanto a Ángel Fenoll, el magistrado establece su absolución porque "su condición de gerente y administrador único de la empresa por sí sólo no le hace, necesariamente, partícipe de estos hechos; se trata de un dato que no permite inferir, sin lugar a dudas, que este acusado falsificara, o indujera a otros a falsificar el documento".

El Ayuntamiento de Dolores estableció un concurso público para una obra de 240.404 euros sin exigir la calificación administrativas con que certifica el ministerio a las empresas solventes, y que es preceptivo para contratos de montantes superiores a los 120.000 euros. Disercom Levante carece de este tipo documento y presentó otro que resultó corresponder a una mercantil sevillana.

El fiscal acusaba al empresario Fenoll y a su jefe de obras del delito de falsificación y solicitaba un pena de 18 meses de cárcel para cada uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_