_
_
_
_
_

Un hombre muere en Granada por una enfermedad transmitida por un ave exótica

La bacteria Chlamydia psittaci, que transmiten las aves a través de los excrementos y las secreciones respiratorias, es la causa de un brote de psitacosis que ha causado la muerte del propietario de una pajarería de Granada, de 29 años, y la hospitalización de un hermano suyo de 21. En Cádiz, a comienzos de este mes, se detectó otro brote que afectó a cinco miembros de una misma familia. En el caso de Granada, la Guardia Civil ha detenido a un exportador de aves exóticas que quebró la cuarentena impuesta por la Junta de Andalucía y distribuyó un número indeterminado de aves exóticas.

La Consejería de Agricultura ha ordenado la identificación de todas las aves, fundamentalmente loros, cotorras y papagayos, procedentes de la partida infectada, que fue vendida a particulares de Granada. También se encuentran inmovilizados en los comercios todos los animales de pluma que entraron en contacto con los sospechosos. El principal síntoma de la enfermedad es la alteración respiratoria.

El juzgado que investiga el fallecimiento el 14 de febrero del propietario de la pajarería aún no dispone del informe definitivo de la autopsia que confirme que fue la psitacosis la causa de la muerte, aunque todos los datos apuntan en este sentido. Sí está confirmado que la Chlamydia psittaci fue la bacteria que causó la hospitalización de un hermano suyo, que recibió el alta la semana pasada. La infección procede de un ave exótica adquirida a un importador que ha sido imputado por el juez por un delito de riesgo para la salud.

Cuarentena

La Consejería de Agricultura detectó la llegada de la partida de aves exóticas a Granada el pasado mes de noviembre. Los veterinarios, como es preceptivo, pusieron en cuarentena durante dos meses a los animales. Los resultados de los análisis alertaron de que varias aves eran portadoras de la bacteria, por lo que las autoridades decidieron ampliar otros dos meses el aislamiento. Aún no había vencido el nuevo plazo, cuando la Consejería de Salud confirmó la aparición del brote. Los inspectores visitaron de nuevo el almacén de Churriana y constataron que gran parte de las aves aisladas habían sido distribuidas a pajarerías de la provincia.

El brote de Cádiz fue detectado también en los primeros días de este mes y fue transmitido por un ave tropical denominada agapone rossecolli, propiedad de la familia afectada. Tres de los cincos miembros fueron hospitalizados con síntomas de asfixia.

La psicatosis, que se trata con antibióticos del tipo tetraciclina, puede ser transmitida por varios tipos de pájaros, en especial loros y papagayos, pero también por aves de corral, palomas y canarios. En Andalucía la enfermedad no es de declaración obligatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_