_
_
_
_

Encierro de ediles y vecinos del corredor del Henares por un hospital

Los alcaldes de la zona desconfían de las promesas electorales

Seis municipios del Corredor del Henares -Coslada, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio, todos ellos del PSOE e IU- vivieron ayer una jornada de festiva reivindicación para exigir que la Consejería de Sanidad se comprometa a construir un hospital en la zona. Alcaldes, concejales y asociaciones de vecinos iniciaron a las doce un encierro de 24 horas en las respectivas dependencias municipales para presionar al Gobierno regional.

Todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo -Esperanza Aguirre, del PP; Rafael Simancas, del PSOE, y Fausto Fernández, de IU- han prometido construir en la próxima legislatura un hospital en el Corredor del Henares.

Pero en el Corredor del Henares, donde viven unas 250.000 personas, no acaban de creerles. "No nos fiamos mucho. Ya han hecho otras promesas, como la de Ruiz-Gallardón de construir uno en Aranjuez, que después no han cumplido", se quejó Montserrat Muñoz, alcaldesa de IU de San Fernando.

La movilización de ayer, organizada por la Plataforma pro-Hospital en el Corredor del Henares, concentró en las dependencias municipales, además de a los concejales y alcaldes del PSOE e IU, a varios centenares de vecinos que transitaron a lo largo de la jornada por los ayuntamientos.

La Plataforma es una asociación compuesta por un amplio abanico de entidades -PSOE e IU, sindicatos, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y de defensa de la sanidad pública- que desde 1999 reclaman la construcción de un hospital en la comarca.

"Las promesas de Aguirre nos suenan demasiado a puro electoralismo. Por esto hemos querido seguir con la protesta, que ya fue decidida hace dos meses", coincidieron en señalar Amparo Gallego y Antonio Monzón, concejales de Salud de Torrejón y Mejorada, respectivamente. Ambos son del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los promotores de la protesta, sin embargo, se sienten optimistas. "Cuando empezamos a reclamar un hospital en la zona, nadie nos hacía caso. El PP decía que no era necesario, pero ahora ya lo prometen. Ésta ha sido nuestra primera victoria, aunque ahora hace falta que se pase a la acción y la Consejería de Sanidad se comprometa por escrito en el proyecto", concluyó Francisco Prieto, concejal socialista de Salud de Coslada.

Juegos y comida casera en los plenos

Afuera, el cielo estaba gris, llovía y hacía frío. Pero en el interior de los edificios municipales del Henares dominaba ayer el calor, los juegos de mesa y las tertulias sobre la sanidad pública en la región.Los seis municipios del Corredor del Henares tienen varias cosas en común: están gobernados por la izquierda (Torrejón y Velilla, por el PSOE; San Fernando, por IU, y los otros tres, por ambas formaciones), tienen sus hospitales de referencia lejos y todos reclaman desde 1999 que se construya un hospital en la comarca para sus casi 250.000 habitantes."El hospital es quizá el mejor ejemplo de una movilización conjunta de la sociedad y los ayuntamientos para alcanzar un objetivo común", afirma la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, de IU.Poco después de las doce, los ediles del PSOE e IU empezaron a llegar a sus ayuntamientos. En San Fernando, la protesta se celebró en el Centro Municipal de Salud."Venimos preparados para pasar 24 horas, hasta mañana al mediodía. Luego iremos a la manifestación de Nunca Máis en Madrid", prometió Francisco Prieto, concejal de Salud de Coslada.En las dos horas siguientes, decenas de vecinos fueron transitando por las dependencias municipales. Casi todos firmaban las hojas que la Plataforma pro-Hospital del Corredor del Henares había colocado en las salas de plenos. Otros traían bolsas con bebidas y comida para los encerrados. En Coslada, los bocadillos de lomo, queso, jamón y tortilla reinaban a la hora del almuerzo. En San Fernando, una empanada de varios centímetros de altura. Los encerrados de Torrejón, por su parte, disfrutaron de un sabroso caldo casero.Junto a las mesas, juegos de cartas y de parchís se amontonaban ociosos. "Serán para hacer la noche más corta". comentaron entre risas en la sala de plenos de Coslada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_